Cada vez, más compañías incluyen los vehículos dedicados a GNV en sus operaciones, como lo evidencian las cifras de matrículas de vehículos, cuya tasa de crecimiento interanual para el periodo 2017-2020 fue de 146 %. En los sectores industriales que le han apostado a tener una operación de transporte sin contaminar el medioambiente por medio del uso de vehículos dedicados a GNV, se encuentran los operadores logísticos y servicios de transporte especial de pasajeros, SITM, reparto y paqueteo, sector alimentos, lácteos, hidrocarburos, construcción, servicios públicos de recolección de basura, químicos y bebidas, entre otros.
Con relación a los beneficios de los vehículos dedicados, estos han sido diseñados y fabricados para trabajar exclusivamente con GNV en estado gaseoso, por lo que no permiten su alteración o sustracción.
|
| Adicionalmente, emiten menos ruido frente a otros combustibles fósiles, disminuyen en más de 90 % la emisión de material particulado, y gozan de libre circulación urbana, es decir, no les aplican las medidas de restricción vehicular emitidas por organismos locales, como pico y placa y día sin carro, entre otros. Con respecto a la oferta de vehículos dedicados, esta va desde los vehículos de 1,7 toneladas hasta los tractocamiones, incluso aquellos especializados, como los utilizados en los ingenios de caña de azúcar, que logran remolcar más de 100 toneladas.
En la medida en que más compañías le apuesten al GNV disminuirán los niveles de contaminación en las ciudades, lo que permitirá disfrutarlas mejor gracias a una operación de transporte amigable y sostenible con el medioambiente.
|