El 2020 será recordado en la historia como el año en que llegó la pandemia del Covid-19, que, al expandirse, generó una de las mayores crisis económica de las que se haya tenido memoria, tanto en el ámbito nacional como en el mundial.
Su impacto en los principales indicadores macroeconómicos del país ha sido tal que muchos de ellos retrocedieron a niveles de la peor crisis financiera que vivió Colombia, la de 1999, mientras que otros, incluso, los sobrepasaron.
Cifras como la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual nunca antes habían sido vistas en la historia económica del país. Por otra parte, en cuanto a indicadores como la tasa de desempleo, la producción real de la industria manufacturera, la confianza del consumidor y el monto de las exportaciones, por mencionar solo algunos, habría que remontarse al siglo pasado para encontrar números similares.
|
|
Lo anterior solo es una puesta en contexto de las cifras económicas y sociales del último lustro, que se presentarán a lo largo de este capítulo con los consabidos retrocesos obtenidos en el último año.
No obstante, en el segundo semestre de 2021, con el nivel de vacunación que se espera alcanzar a fin de año, esto es, 35 millones de colombianos, y la reactivación de la actividad después de las cuarentenas focalizadas decretadas durante el primer trimestre y parte del segundo, tanto el Gobierno Nacional como los organismos internacionales proyectan que la economía inicie su senda de recuperación en este 2021; sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre la velocidad a la que se dé esta recuperación.
|