A continuación, se extractan los aspectos más relevantes de esta función de advertencia de la CGR a los distintos estamentos públicos con incidencia en el sector:
1. El organismo de control advierte sobre los efectos tarifarios que tendría en los usuarios el modelo de remuneración de la planta regasificadora.
2. Otro riesgo que implica el proyecto tiene que ver con que se pueda llegar a tener una infraestructura improductiva si no se presenta el supuesto déficit de gas que se daría en 2024 por la presencia del que sería el más crítico Fenómeno de El Niño.
3. Coincide la CGR con los analistas que han afirmado que requiere ser evaluado con mayor rigor el eventual desabastecimiento que sustenta la construcción de la planta regasificadora.
La Contraloría señala también un riesgo por la demora que implica el licenciamiento ambiental y, de acuerdo a lo que ha señalado la Dimar, un riesgo técnico-operativo sobre el puerto de Buenaventura.
La advertencia de la Contraloría no es de carácter vinculante sobre los riesgos que identifica. Minminas, la CREG y la UPME pueden evaluar autónomamente la adopción de las medidas que consideren procedentes para ejercer control sobre los hechos que indica el ente de control a través de su delegada de Minas y Energía.
|
| Actualización del proceso licitatorio Conforme con lo establecido en el Decreto 2345 de 2015, reglamentado por las resoluciones CREG 107 y 152 de 2017, le corresponde a la UPME, mediante un proceso de selección, elegir al adjudicatario responsable de diseñar, construir, operar y mantener un proyecto necesario para garantizar la seguridad de abastecimiento y confiabilidad de gas natural identificado en el PAGN adoptado por Minminas, como lo es este proyecto de regasificación del Pacífico.
En este sentido, la UPME, después de un largo proceso de más de dos años, en el que publicó prepliegos y recibió comentarios de agentes del sector, presentó, el 29 de octubre de 2020 el Documento de Selección de Inversionistas, con la posibilidad de hacer adendas ante solicitudes de modificación pertinentes.
En medio del debate originado por este proyecto, se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2020, una audiencia pública en la Comisión V del Senado; además, la CREG publicó para comentarios, el 19 de febrero de 2021, las resoluciones CREG 006 y 007 de 2021, con las cuales propone modificaciones a las resoluciones CREG 107 y 152 de 2017. En esta última, realiza propuestas relacionadas con las reglas de participación, adjudicación y remuneración de la infraestructura en cuestión, así como los incentivos para la entrada anticipada.Se destaca la posibilidad de que la planta opere antes de finalizar el gasoducto, lo que permitiría iniciar el pago del proyecto antes de que la infraestructura del Pacífico entre en operación en su totalidad.
Lo anterior se sustenta en opinión de expertos que advierten sobre la complejidad de construir en el tramo Buenaventura-Yumbo un gasoducto, dadas las difíciles condiciones ambientales, sociales y de orden público de la zona.
|