Con la adjudicación de la infraestructura de importación del Pacífico en espera de su concreción y en estudio un proyecto para la ampliación del complejo de Cartagena, el Gobierno Nacional comenzó a contemplar un eventual desarrollo de dos complejos similares en la Costa Caribe: las regasificadoras del golfo de Morrosquillo y de La Guajira.
Desde 2018, se venía haciendo referencia por parte de estamentos gubernamentales con incidencia en el sector a estos proyectos, eso sí, supeditando estos escenarios a que ya estuviese en operación la planta de regasificación de Buenaventura.
En este sentido, los dos proyectos fueron incluidos en el capítulo de gas del Informe de la Misión de Transformación Energética presentado al país a principios de 2020, situación que en su momento fue explicada por el viceministro de Energía, Diego Mesa, actual ministro de Minas y Energía:
“El gas natural es el energético de la transición para la generación de energía eléctrica desde las plantas térmicas, y hay que dinamizar mucho más el mercado, pero reforzando el suministro; por esta razón los expertos que participaron en el plan recomiendan el montaje de más plantas de regasificación, y cómo estas infraestructuras deben integrarse al sistema de distribución”.
Fuente: <https://www.portafolio.co/economia/a-estudio-desarrollo-de-otras-dos-plantas-de-regasificacion-537391>.
|
| Aun cuando se estima prematuro para ello, todo apunta a que las características y especificaciones técnicas de estas plantas podrían ser muy similares a la infraestructura de SPEC LNG en Cartagena y a la que se desarrollaría en Buenaventura. Expertos de la UPME señalan que al analizar el desarrollo de la planta en el golfo de Morrosquillo, específicamente en el municipio de San Antero (Córdoba), habría que hacer inversiones adicionales para conectar esta infraestructura con el SNT y así llevar el gas al occidente y al interior del país.
En el sentir del Gobierno Nacional, a futuro este complejo serviría para garantizar el suministro de gas natural, ya que para ese momento estaría operando el gasoducto Jobo-Medellín-Mariquita-Bogotá.
Ahora bien, en lo que concierne al complejo regasificador de La Guajira, su ubicación estratégica permitiría el abastecimiento de gas natural al oriente y centro del país, dada la existencia del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, que va desde el mismo puerto hasta el interior del territorio nacional.
Ambos complejos podrían optar por importar el GNL de los mercados del golfo de México, en los Estados Unidos, dada su cercanía geográfica, todo esto en un escenario pesimista en el cual los proyectos de producción offshore y onshore no logren cubrir la demanda nacional.
|