Además de la planta regasificadora que opera SPEC LNG desde 2016 en Cartagena, la UPME contempla en los próximos 10 años, tres proyectos adicionales, ubicados, uno en la costa del Pacífico, específicamente en la bahía de Buenaventura (Valle del Cauca), y dos en el mar Caribe, posiblemente en el golfo de Morrosquillo (Córdoba) y en La Guajira.
Ubicación geográfica de infraestructura de importación de GNL
|
|
Básicamente, los objetivos de estos nuevos proyectos serían:
1. En el mediano plazo, cubrir ciertos déficits que se vislumbran en los escenarios de oferta y demanda de gas natural en el país a partir de 2024, mientras se retoman los niveles de la producción local.
2. En el largo plazo servirían de respaldo, especialmente al sector termoeléctrico, para atender la creciente demanda energética en todo el territorio nacional. En este mismo sentido, resulta la opinión de Orlando Cabrales Segovia, expresidente ejecutivo de Naturgas, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2021, quien afirmó:
“Si bien son importantes estas plantas, la prioridad es la producción local teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en yacimientos no convencionales (YNC), convencionales y costa afuera. Así estas plantas ofrecerían ese respaldo mientras comienza la producción nacional”.
Fuente: <https://www.portafolio.co/economia/gas-natural-colombia-se-alista-para-contar-con-cuatro-plantas-regasificadoras-545352>.
Por lo anterior, se considera que la temática sobre la visualización de Colombia del GNL como respaldo a la confiabilidad de la energía eléctrica y complemento a la producción local de gas nacional, la cual se torna cada vez más en una política de Estado, cumple con las expectativas de relevancia y actualidad para ser incluida en este informe.
En su inicio, el capítulo presenta una sección sobre SPEC LNG y el respaldo que viene prestando al sistema energético nacional. Luego entrega una segunda sección acerca de la infraestructura de importación de GNL del Pacífico y su cercana concreción. Seguidamente, aborda dos proyectos de regasificación por desarrollar en el país, y uno más, construido en el Urabá antioqueño en mediana escala con esta tecnología. Para finalizar, se trae a colación el impulso que desde el sector se le viene dando al GNL como combustible para el transporte de carga.
|