Editor de contenido ‭[1]‬

CAPITAL FINANCIERO​

Desempeño económico​​


En la búsqueda de la excelencia financiera, por medio de un modelo de crecimiento sostenible que agrega valor no solo a nuestros accionistas sino a todos grupos de interés para construir sociedad, nuestra meta es garantizar el logro de nuestros objetivos estratégicos teniendo en cuenta el contexto económico y regulatorio de cada uno de los sectores o mercados en donde operamos.


Nuestra gestión está enfocada hacia el mejoramiento de la rentabilidad y el crecimiento, el mantenimiento de  una sólida posición financiera y liquidez, y el logro de eficiencia y visibilidad legal y regulatoria para tener una atractiva y sostenible retribución a nuestros inversionistas y ser líderes en infraestructura y transporte de gas, así como también en distribución y comercialización de gas y energía eléctrica en Colombia y Latinoamérica.

 

Durante 2021, se observó aumento en los ingresos como resultado de la reactivación de la economía, lo que impulsó los ingresos de transporte de gas, distribución y comercialización de gas y energía eléctrica y las colocaciones de Brilla (FNB), el aumento de la capacidad contratada de Promigas por la entrada en vigencia del contrato con Canacol por 100 Mpcd a partir del primero de diciembre de 2020 y una devaluación de 16 % del peso colombiano, lo que afecta de manera positiva los ingresos de transporte al estar su tarifa establecida en dólares.

Sabemos que el cumplimiento del presupuesto de acuerdo con los cambios a nivel regulatorio son claves para crecer cada día más en nuestro desempeño económico, teniendo en cuenta los cambios a nivel de metodología regulatoria de transporte de gas y la aplicación de tarifas por vida útil normativa en cada una de las transportadoras.

Por medio de la creación de nuevos negocios y la mejora continua de los ya existentes, desde Promigas aseguramos el crecimiento económico sostenible, y con el rendimiento positivo demostramos que tenemos la capacidad de continuar consolidando nuestras operaciones.


Grupo Estratégico de Negocios de Transporte 
GEN Transporte

Mantuvimos una operación confiable y segura de nuestros sistemas de transporte de gas natural pese a los retos producto de la situación climática, la emergencia sanitaria y otros de orden público.
Nuestra continuidad del servicio se ubicó en 100% a nivel corporativo.




Promigas

A pesar de que hubo algunas recuperaciones en los consumos luego de la pandemia, se presentó una disminución en el volumen total generado por los mayores aportes hídricos en la Costa, que restaron participación a las térmicas.




El volumen transportado por Promigas durante 2021 fue 328,3 Mpcd una disminución de 5% en comparación con el volumen transportado en 2020.

La disminución se debe principalmente al alto nivel de los embalses en Colombia lo que ha generado un mayor despacho de las hidroeléctricas y una disminución de 18% en los consumos de gas de las térmicas.


El volumen transportado industrial evidencia recuperación en los consumos de 2021 comparados con los de 2020 luego de la afectación asociada a la emergencia sanitaria y al aislamiento obligatorio preventivo, y se estabiliza también el consumo de la Refinería de Cartagena.



Para las demás empresas transportadoras, se observa un volumen de 2% superior al de 2020.


Este aumento se da a pesar de que a principios de agosto se materializó en el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, en Promioriente, una de las emergencias más relevantes de los últimos años. Esta emergencia provocó desde comienzos de agosto una interrupción del servicio de transporte de gas. El 15 de diciembre se logró reestablecer el servicio luego de esfuerzos de reparación, diseño y construcción de una variante provisional.

Para asegurar un crecimiento económico sostenible y rentable en cada una de las filiales pertenecientes al negocio de transporte, se realizó una serie de actividades durante 2021 que ayudó a que el desempeño económico de Promigas consolidado sea ejemplo, siempre con miras a la mejora continua de este desempeño. Se destaca en las filiales: 


Transmetano
Avance en la ejecución del proyecto Vinus desarrollado en conjunto con la empresa propietaria de la concesión vial de la zona, que busca solucionar las interferencias de megaproyectos de corredores de infraestructura vial (redes 4G) con el gasoducto troncal.

En una muestra de 192 empresas, obtuvo el mejor clima organizacional entre las de mejores prácticas, incluyendo 26 compañías representativas del sector.

Transoccidente
Ejecución del contrato Meléndez enfocado en el cumplimiento de indicadores.

Promioriente
Construcción de variante temporal que permitió recuperación de la operación. Negociaciones con Ecopetrol por nuevas capacidades en firme.


Gas natural licuado – GNL SPEC LNG


En 2021, el terminal de SPEC LNG estuvo disponible para la prestación de los servicios de almacenamiento y regasificación el 100 % del tiempo, lo que brinda respaldo a los clientes y a la confiabilidad de la red energética del país. El volumen regasificado disminuyó considerablemente respecto a 2020, debido a los altos niveles de aportes hídricos en generación que afectaron los precios de bolsa de energía y, en consecuencia, el volumen de regasificación. 



Sin embargo, la compañía superó en 125 % su presupuesto establecido, al identificar potenciales ahorros de costos y gastos y una mejor coordinación y optimización de tiempos de ejecución del mantenimiento programado por la FSRU Hoegh Grace y del uso de los tanques a bordo, lo que permite una menor generación de boil off gas.

Soluciones integrales para la industria Promisol
Promisol ofrece soluciones integrales para la industria y presta servicios de diseño, construcción, operación y mantenimiento. 

También tiene una capacidad de generación de energía de 47,2 MW eléctrico y 73,2 MW térmicos. 

 
En 2021, Promisol:  
Inició la construcción del gasoducto de Promigas Zona Bananera, de 52 km en tubería de 10”, y avanzó en la construcción de 33 km, que espera finalizar en 2022. 


Realizó la compra de equipo PHD (perforación horizontal dirigida), con el cual se abrió una nueva línea de negocio con última tecnología para el cumplimiento de las especificaciones técnicas de construcción.

Concretó satisfactoriamente acuerdos por US$ 7,9 millones con Ecopetrol para la liquidación del contrato de compresión de gas de la Estación Ballena, y con Montecz por liquidación de contratos de construcción pendientes.

Tuvo disponibilidad de su planta Bonga-Mamey:
97,4 % (mínimo contractual 95 %). Gas tratado y entregaron al sistema de transporte de Promigas:
33,59 Mpcd.


Ejecutó 5.702 órdenes de trabajo de mantenimiento de gasoductos Promigas, con efectividad del 98,2%




Generó un total energía de 268,7 GWh/año con disponibilidad acumulada de plantas de 96,3%



Grupo Estratégico de Negocios de Distribución
GEN Distribución​


En conjunto con nuestras empresas relacionadas, trabajamos para cumplir con el compromiso de mantener un crecimiento sostenible, para alcanzar mayor cobertura en las áreas de influencia, y prestar un servicio de alta calidad. 

Las distribuidoras en Colombia conectaron 136.528 clientes, y beneficia con el servicio de gas natural a un total de 3,97 millones de usuarios en 890 poblaciones del país

Promigas también ha consolidado una participación importante en el sector de gas natural en Perú, donde en 2021 se conectaron 304.214 nuevos usuarios que completan un total de 1,4 familias.

Adicionalmente, Promigas atiende a 423.633 usuarios con energía eléctrica en el departamento del Cauca por medio de CEO. 

Entre todas las empresas, acumulamos 5,9 millones de clientes distribuidos en 949 poblaciones entre Colombia y Perú.

Durante 2021, continuó la reactivación de la demanda de gas natural en Colombia y Perú, y se alcanzaron ventas por cerca de 12.000 Mm3 y crecimiento de 10 % frente a 2020, porcentaje del cual 67 % fue en Perú y 33 % en Colombia. En cuanto a la demanda de energía eléctrica del departamento del Cauca, esta superó 1.000 GWh, variación de 1 % frente a 2020, reflejo de la disminución de pérdidas de CEO y la estabilización de la demanda.



Para asegurar un crecimiento económico sostenible y rentable en cada una de las filiales pertenecientes al Negocio de Distribución, se realizó , una serie de actividades durante el año:


Trabajamos activamente en la optimización de los negocios, crecimiento de Brilla y consolidación de la unidad de Servicios Energéticos, para avanzar en la implementación de la estrategia definida. 




Para lograr la optimización de procesos, se inició la transformación digital en los negocios buscando sinergias y eficiencias, con el fin de reaccionar oportunamente a las necesidades de nuestros clientes. 



En 2021, se amplió el portafolio de clientes potenciales, se inauguraron varios parques solares y se finalizó con 11.415 MWh operando y 6.096 MWp en construcción. 



Una de las soluciones para adaptarnos a la capacidad de pago de los clientes y obtener mejor información del comportamiento de consumo fue con la medición avanzada en 1.300  usuarios con prepago7.000 inteligentes, y se han acumulado 40.295 clientes.

En cuanto a Brilla, se lanzó el nuevo portal de ventas lo que permitió tener un crédito sin documentos físicos. Se fortalecieron las capacidades críticas digitales y de riesgo de crédito, además, se desplegaron estrategias de profundización de usuarios y se definió el nuevo modelo de relacionamiento corporativo, entre otras. Al cierre de año alcanzó un crecimiento de la cartera de 35 %. 

En cuanto a los asuntos regulatorios, se realizó una gestión permanente en el proceso de actualización de cargos de distribución, que generarán $ 57.300 millones de ingresos adicionales en quinquenio tarifario entre GdO, Surtigas, Efigas y Gases de La Guajira. El proceso tarifario inició con la radicación de expedientes en septiembre de 2020, momento desde el cual se activó la actuación administrativa y se han atendido cerca de 10 solicitudes de información.

​Debido a las actividades que se realizaron durante 2021, se identifican los siguientes logros que apuntan a la mejora del desempeño económico de Promigas y de sus empresas asociadas:

Demostramos tener capacidad de resiliencia en la prestación del servicio continuo a pesar de la emergencia sanitaria y del paro nacional que afectó en especial al suroccidente del país.

Fitch ratificó el nivel de riesgo crediticio al otorgar AAA con perspectiva estable a GdO y a Surtigas y calificó por primera vez a CEO con resultado AAA.

Se logró la activación de etapa temprana de Piura, lo que benefició a  3.684 usuarios al cierre de 2021.




Optimización del modelo de gestión empresarial consolidado Promigas Perú: tres compañías con una gestión centralizada y la estrategia unificada.



En Brilla se definió la nueva identidad y estructura para el negocio. Por otra parte, desarrolló el modelo de negocio en Perú, y obtuvo resultados que superaron las expectativas. Adicionalmente, como parte de la implementación de la estrategia, se desplegaron iniciativas que permitieron captura de valor temprana mediante la profundización y rentabilización de usuarios.




Distribución de Energía Eléctrica
CEO




Brilla
En el año se inició la implementación de la estrategia de crecimiento definida para Brilla en el marco de la planeación estratégica corporativa de Promigas. Con el objetivo de alcanzar el máximo potencial del negocio, Brilla se enfocó en reinventarse con un modelo digital, acelerar el desarrollo de una serie de capacidades críticas en riesgo de crédito, implementar un nuevo modelo operativo y fortalecer el modelo de relacionamiento corporativo.  Estas palancas de crecimiento permitirán tener un negocio más competitivo y acorde a las necesidades del mercado actual. 

El 2021 fue un año marcado por la reactivación económica en el país y por los grandes retos que afrontaba el negocio para su recuperación luego de un 2020 impactado por la pandemia. Con el despliegue de diversas estrategias de captura de valor se alcanzó la cifra de $961.491 MM en colocaciones, de las cuales 95% fueron para personas de estratos 1, 2 y 3, lo que refleja un crecimiento de 113 % con respecto a 2020 y se logró un aumento de 12% en el número de beneficiarios, lo que contribuye  al progreso de más de 4.1 millones de usuarios desde el inicio del programa.




Gestión económica y financiera corporativa
Estados financieros  

Promigas mantuvo su resiliencia y compromiso con el apoyo a la recuperación económica y de la matriz energética de Colombia y Perú en medio de un año marcado por la incertidumbre por la aparición de nuevas variantes del covid-19. Jugando un papel protagónico a través de infraestructuras de regasificación, transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, se obtuvieron resultados destacables superiores a lo presupuestado.

Las principales cifras del Balance General y del Estado de Resultados para 2021, comparadas con las presentadas en 2020, se muestran a continuación:



Los activos totales presentaron un crecimiento de 11%  representado en el rubro de otros activos que creció un 21 %.

Lo anterior, se debió a los mejores resultados presentados por el método de participación de las empresas vinculadas, principalmente las distribuidoras, impulsados por el fin de la cuarentena a finales de 2020 y la normalización de las actividades industriales durante el 2021. 

Además, durante el año se registra la aplicación obligatoria de la NIIF 15 (ingresos de actividades ordinarias producto de contratos con clientes), en desarrollo de los contratos de concesión entre Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú, concesionarias filiales de Promigas, y el Estado peruano como concedente, lo cual lleva al reconocimiento de un margen asociado a la actividad constructiva que se ha venido ejecutando; y las capitalizaciones de las empresas Gases del Pacífico por US$ 16 millones, Gases del Norte del Perú por
US$ 33 millones y Promigas Perú por US$ 5 millones; todo lo anterior como parte del plan de inversiones para la masificación del gas natural en este país.

El activo financiero, que se genera en virtud de la norma contable IFRIC 12 que rige la concesión de transporte y distribución, presentó una variación producto de la actualización periódica de las cifras operativas y macroeconómicas. Adicionalmente, se ajustó el costo promedio ponderado de capital o WACC, utilizado para descontar el valor de mercado del gasoducto al término de la concesión. 

El aumento del activo en concesión se debió a la ejecución de importantes proyectos que garantizan la confiabilidad en la prestación del servicio de transporte de gas, dentro de los que se destacan: gasoducto Zona Bananera, rehabilitaciones líneas 20A y 20E, gasoducto 20” Paiva-Caracolí, loop San Mateo-Mamonal, variante HCA Riohacha, variante Bonda-Palermo, adecuaciones compresora Caracolí, solución Sincelejo, entre otros.

Los pasivos totales registraron un incremento de 7 % como consecuencia de la devaluación presentada en el año de 16 %, que afecta la deuda a largo plazo por US$ 240 millones, correspondiente a las dos emisiones de bonos, una en 2019 por US$ 210 millones, y otra en 2020 por US$ 30 millones. El incremento por la variación del tipo de cambio se encuentra cubierto naturalmente con inversiones realizadas en el extranjero y contabilizadas igualmente en dólares americanos a nivel de activos.  El incremento del pasivo corriente se dio por el traslado desde el largo plazo de una serie de bonos de 2015 que vencen en marzo de 2022.

El Patrimonio crece 16 %, producto de los resultados presentados por la compañía en 2021.


Estado de resultados
 

Conscientes del impacto, directo e indirecto, de la situación de salud a nivel mundial en las actividades de nuestros clientes, continuamos tomando decisiones y desarrollando programas de apoyo a estos, para facilitar su pronto retorno a la normalidad. Los ingresos operacionales tuvieron un crecimiento durante 2021 de 9 % en comparación con el año anterior, como resultado de la normalización de las actividades industriales durante el año luego de la emergencia sanitaria presentada en 2020, y al comportamiento del tipo de cambio. Durante 2021, se presentó una devaluación de 16 % que afectó de manera positiva los ingresos de transporte al estar la tarifa de Promigas denominada en dólares.  

El incremento en el método de participación de las empresas asociadas es de 21 %, como resultado del crecimiento presentado en Cálidda, producto de los mejores resultados en el negocio de distribución por mayor volumen facturado en el segmento industrial y de generadores, y en Gases del Caribe por los mejores resultados en el negocio de comercialización y FNB. 

Por otro lado, los ingresos por método de participación de las empresas controladas se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior. Si bien se registraron importantes incrementos en Gases del Norte del Perú, por avances en el plan de inversión y su correspondiente margen de NIIF 15, así como en Surtigas, GdO, CEO, Transmetano y Promisol, esto se compensó por los resultados en Gases del Pacífico, Promioriente y SPEC: Gases del Pacífico, por la implementación en 2020 de la NIIF 15, lo que generó una utilidad retroactiva asociada a su intensa actividad constructiva de años anteriores; Promioriente, por los menores ingresos como resultado de la emergencia en el tramo Gibraltar-Chitagá en el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, desde el 3 de agosto hasta el 15 de diciembre; y SPEC por los menores ingresos de gasificación.

El ingreso por construcciones disminuyó por las menores inversiones realizadas en 2021 con relación a 2020, año que se destacó por la finalización del proyecto de expansión 100 MPCD y mayores avances en el proyecto Variante HCA Riohacha.  Por otro lado, la ejecución de proyectos programados para 2021 se vio afectada por reprogramaciones como consecuencia del estado de emergencia sanitaria y económica, por lo que muchos fueron aplazados para los años siguientes sin comprometer la integridad ni la prestación del servicio, tales como: Variante Ciénaga, Variante Bonda-Tasajera, Variante HCA Luruaco, y ramal Repelón. Durante 2021, se destacó la construcción del gasoducto Zona Bananera y la continuación de los que venían del año anterior tales como: gasoducto Canacol, Variante HCA Riohacha, Rehabilitación 20A Y 20E y gasoducto Mamonal-Paiva, entre otros. De acuerdo con la NIIF 15, las inversiones asociadas a construcción de concesiones se registran como un ingreso, en este caso, reflejando el mismo valor como su costo asociado, al ser una concesión de naturaleza diferente a las que operamos en Perú.

El incremento de los costos y gastos se presentó como resultado de las siguientes eventos: el ajuste salarial anual; la realización de mayores capacitaciones por normalización de las actividades a finales de año; adquisición de vacunas para los empleados y familiares, tanto de Promigas como de las empresas vinculadas; mayor cantidad de pruebas PCR realizadas; asesorías especializadas relacionadas con proyectos de incursión en nuevos países; mayores trabajos de mantenimiento preventivo del gasoductos por normalización de las actividades después del fin de la cuarentena; e incremento anual de la póliza de seguro todo riesgo.

El incremento en la depreciación y amortización se presentó por las capitalizaciones realizadas durante 2020 como Jobo-Paiva, Paiva-Mamonal, Jobo-Majaguas, Loop San Mateo, Variante HCA Riohacha, estación compresora Paiva, entre otras menores, y por las realizadas durante 2021 del gasoducto Zona Bananera, Rehabilitación líneas 20A 20E, gasoducto 20" Paiva-Caracolí, y adicionales del Loop San Mateo-Mamonal y de la variante HCA Riohacha, entre otras. Además, en el año se registraron las provisiones por desmantelamientos y deterioros asociadas al gasoducto puente El Doctor-Tucurinca, y al tramo del gasoducto Jobo-Cartagena, entre otros.

El ingreso por activo financiero, relacionado con las concesiones de gasoductos, refleja el ajuste anual pertinente por la actualización de las variables macroeconómicas y del costo promedio ponderado de capital (WACC). 

Los otros ingresos aumentaron por el registro de los intereses de los préstamos entregados a las empresas vinculadas, los cuales se desembolsaron en noviembre de 2020 por $ 324,000 MM, y a su ajuste por corrección monetaria.

El incremento en los otros egresos se debió a los mayores gastos financieros registrados en 2021 por el mayor saldo promedio de la deuda, por el ajuste por inflación en 2021 de los bonos emitidos en noviembre 2020 con UVR, y a los menores intereses capitalizados en comparación con el año anterior. Sin embargo, vale la pena resaltar que la tasa promedio de la deuda en 2021 es menor a la presentada en 2020.  

El impuesto de renta aumentó por el menor beneficio tributario de
40 % por el contrato de estabilidad jurídica, ya que se realizaron menores inversiones como resultado de la emergencia sanitaria (ejecución 44 %) y trasladados para los años siguientes.

Estados Financieros Consolidados 
Promigas y sus filiales mantuvieron su resiliencia y compromiso con el apoyo a la recuperación económica y de la matriz energética de Colombia y Perú, en medio de un año marcado por la incertidumbre por la aparición de nuevas variantes del covid-19. Jugando un papel protagónico a través de infraestructuras de regasificación, transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, se obtuvieron resultados destacables superiores a lo presupuestado.

A continuación, se presentan los resultados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2021, comparados con los presentados a 31 de diciembre de 2020:

Balance general consolidado


El activo total aumentó un 13 % debido al crecimiento de las construcciones por concesión por avances que se tienen en los proyectos de inversión ejecutados en Gases del Norte del Perú y Gases del Pacífico y sus correspondientes márgenes de NIIF15. Los otros activos presentaron un aumento en Promigas, como resultado de las mejores utilidades por método de participación y las capitalizaciones realizadas en Gases del Norte de Perú, Gases del Pacífico y Promigas Perú.

El activo financiero, que se genera en virtud de la norma contable IFRIC 12 que rige la concesión de transporte y distribución, presentó una variación producto de la actualización periódica de las cifras operativas y macroeconómicas. Adicionalmente, se ajustó el costo promedio ponderado de capital o WACC, utilizado para descontar el valor de mercado del gasoducto al término de la concesión. 

Los pasivos totales registraron un incremento de 12 % principalmente en el largo plazo. Este incremento se debió al efecto de la devaluación de 16 % presentada en el año sobre la deuda en dólares de Promigas por US$ 240 millones, y de la deuda consolidada de Perú. En Gases del Norte de Perú, el incremento en el pasivo se debió a las obligaciones financieras utilizadas para la ejecución del plan de inversión para lograr la puesta en operación comercial en 2022 y la penetración de nuevos usuarios. Por otro lado, el pasivo de Surtigas aumentó a largo plazo por el cambio en el perfil de la deuda, llevando créditos existentes y nuevos al largo plazo utilizados para fondeo de Brilla, lo que generó  un crecimiento por $133.214 millones, en línea con nuestro plan estratégico de incrementar el potencial del negocio de financiación no bancaria.

En SPEC aumentó el pasivo por el registro de la provisión del Boil-Off Gas de acuerdo con lo generado en 2021 (obligación de reponer el gas perteneciente al Grupo Térmico que se pierda o evapore), y por la actualización del costo de provisión del BOG de US$ 4,95 / MMBTU a US$ 5,21 / MMBTU bajo el uso de metodología de Índice de Mercado o Sondeo de Mercado aplicado a Gas Natural.


Estado de resultados consolidado 
 

Conscientes del impacto, directo e indirecto, de la situación de salud a nivel mundial en las actividades de nuestros clientes, continuamos tomando decisiones y desarrollando programas de apoyo a estos, para facilitar su pronto retorno a la normalidad. 

Lo anterior, impulsó el crecimiento de los ingresos operacionales en 8 %, sobre todo en las distribuidoras.


Distribuidoras de gas:
Gases de Occidente:  Incremento en la utilidad bruta por mejores resultados en el negocio de gas natural ante el crecimiento en el volumen vendido.

Surtigas: Mayores utilidades en el negocio de gas natural, FNB y materiales y servicios.

Gases del Caribe: Mejores resultados en el negocio de comercialización y FNB, y menor deterioro por ajuste en las políticas del cálculo de la provisión de cartera.

Calidda: Mayor volumen facturado en el segmento industrial y generadores, y aumento en la cantidad de instalaciones por el mayor número de usuarios conectados a cierre de 2021.

Promigas Perú: Mejor resultado por los crecimientos en los ingresos en el consumo de gas debido al mayor volumen vendido.

Gases del Norte del Perú: Se presentaron mejores resultados en el negocio de construcción de concesión como consecuencia del mayor capex y por los mejores resultados operativos.


Distribuidoras de Energía Eléctrica:
Compañía Energética de Occidente: Mayor utilidad bruta en el negocio de distribución debido al crecimiento de la tarifa de nivel 1, y menor deterioro por mejor recaudo de cartera, menor saldo expuesto y la exclusión de los parámetros Covid-19.

Transportadoras:
Promigas: Mayores ingresos por transporte de gas por mayor TRM en 2021.

Promisol: Ingresos por la liquidación del contrato entre Promisol y Montecz y por registro de segunda fase de facturación de Ecopetrol por liquidación de contrato de gas de Venezuela (US$ 4,1 MM).

Transmetano: Mayores ingresos por transporte de gas por mayor TRM en 2021.

El ingreso (y costo) por Construcción presentó un leve incremento como resultado del registro de las construcciones por concesión en Gases del Norte de Perú, y compensado en parte por la disminución en Gases del Pacífico, donde se registró en 2020 el retroactivo por la implementación de la norma NIIF-15 para periodos anteriores, lo que generó así una disminución para 2021.

Los costos y gastos presentaron un crecimiento como resultado de la normalización de las actividades económicas por el fin de la cuarentena y la ejecución de actividades aplazadas o no presentadas en 2020 como mantenimientos, gastos de viaje, servicios, entre otros. Lo anterior como resultado de la emergencia sanitaria y al programa corporativo Austeridad Responsable implementado en 2020 para obtener ahorros y contrarrestar los menores ingresos. Por esto, se observa unos mayores gastos de AOyM en Surtigas, Gases de Occidente y Compañía Energética de Occidente, así como en las empresas de Perú. Sin embargo, en 2021 se continuó con la premisa mencionada anteriormente y se consiguieron ahorros significativos con respecto a lo presupuestado para 2021. Por otro lado, en Promigas se presentaron asesorías especializadas relacionadas con proyectos de incursión en otros países, en línea con nuestro plan estratégico.

La depreciación, amortización y provisiones aumentaron en Promigas por las capitalizaciones realizadas a finales de 2020 y durante 2021, y por las provisiones por deterioro, desmantelamientos y abandonos del gasoducto EL Doctor-Tucurinca, tramos del gasoducto Jobo-Cartagena, entre otros. Este incremento se compensa por las menores provisiones por deterioro registradas en 2021 en comparación con el 2020 en Gases del Caribe, Compañía Energética de Occidente y Gases de Occidente por mayores recuperaciones de cartera.

El ingreso por activo financiero aumentó en Promigas, Transmetano, Promioriente, Gases de Occidente y Surtigas por el ajuste anual de variables macroeconómicas y operativas. 



Los otros ingresos aumentaron por liquidación de contrato entre Promisol y Montecz y por registro de segunda fase de facturación de Ecopetrol por liquidación de contrato de gas de Venezuela (US$4,1 MM), y por el registro en Promigas de los intereses de los préstamos entregados a las empresas vinculadas, los cuales se desembolsaron en noviembre de 2020 por $324,000 MM, y a su ajuste por corrección monetaria.

El impuesto de renta aumentó en Promigas por el menor beneficio tributario de 40% por el contrato de estabilidad jurídica, ya que se realizaron menores inversiones como resultado de la cuarentena. Por otro lado, el impuesto diferido de Gases del Norte de Perú aumentó debido a que desde diciembre de 2020 se empezó a aplicar la normativa NIIF15. 

Sistemas de revelación y control de la información financiera 

En Promigas, implementamos controles y procedimientos internos para gestionar los riesgos del negocio, preservar la eficacia, eficiencia y efectividad de las operaciones, y asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información que presentamos a nuestros grupos de interés. 


Permanentemente, verificamos y evaluamos el desempeño y la efectividad del control interno sobre los reportes financieros. Estas evaluaciones incluyen el análisis de diseño y efectividad de los controles que mitigan los riesgos asociados a la generación de información financiera, los cuales, además, están orientados a garantizar la integridad de la misma.


Los mecanismos de monitoreo que hemos establecido en nuestro sistema de control interno garantizan de manera razonable que en el transcurso de 2021 no hubo deficiencias en dichos controles que hayan impedido registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera. Asimismo, no se ha tenido conocimiento de fraudes, errores malintencionados o manipulaciones que hubieran afectado la calidad de esta información.


Valor económico creado y distribuido 2021 (millones de pesos)



​​