Editor de contenido ‭[1]‬

CAPITAL INDUSTRIAL

Garantizamos la seguridad de nuestras operacio​ne​s

Pacto Global : Principios​ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
ODS

Velamos por la seguridad de nuestras operaciones brindando las condiciones adecuadas y promoviendo una cultura de prevención y comportamientos saludables y seguros. La seguridad de nuestros empleados, contratistas, clientes y comunidades es una de nuestras prioridades, por lo que trabajamos para prevenir y reducir los riesgos en nuestras operaciones. 


Trabajamos día a día para fortalecer y potenciar una cultura de seguridad que nos permita anticiparnos a los riesgos para prevenir accidentes en nuestras operaciones.

En 2021, en Promigas hemos logrado un buen desempeño en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de estrategias corporativas e individuales que buscan promover la seguridad de nuestros procesos, lo que nos ha llevado a la reducción paulatina de la accidentalidad. En los últimos cinco años, hemos reducido nuestro índice de frecuencia de accidentes con días perdidos (indicador LTI FR) en 62 %. En lo corrido de 2021, tenemos un resultado corporativo del LTI FR de 1,78 frente a la meta de 4,04. Este indicador nos permite compararnos con empresas a nivel internacional como las de American Gas Association (AGA).

De igual forma, durante 2021 se logró mantener la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada empresa del corporativo frente a la norma ISO 45001: 2018 con buenos resultados. Para ello nos apalancamos en las siguientes estrategias:

Se establece la estrategia E-Sinergia, la cual consiste en la integración y alineación de estándares para la gestión de los riesgos en seguridad. Para iniciar su implementación se han creado espacios de colaboración conjunta y acompañamiento individual a cada empresa del corporativo, para analizar el contexto, su desempeño y los resultados en los últimos cinco años, además de los comités de seguridad como mecanismo para impartir los lineamientos y compartir las buenas prácticas en seguridad.


Fortalecimiento de las estrategias de intervención de riesgos de movilidad y otros riesgos críticos en cada empresa.



Unificación de lineamientos corporativos establecidos en el manual HSE para proveedores, con lo cual se ha logrado un buen desempeño y avance en el sistema de gestión de seguridad de nuestros contratistas.



Consolidación de una estrategia corporativa y multidisciplinaria a través del diseño del ‘Plan de medidas preventivas y mitigación frente al Covid-19’, para lo cual se establecieron comités corporativos que garantizan la implementación de cada medida definida y hacen seguimiento y monitoreo a los casos de personal directo o de contratistas.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en nuestros procesos, en todas las empresas del portafolio se realizaron las siguientes iniciativas: 

Se empezó a implementar los diagnósticos para medir el nivel de madurez en seguridad de procesos de acuerdo con los lineamientos definidos por las guías de seguridad basadas en riesgos de la organización Center for Chemical Process Safety (CCPS).



Entrenamiento al perso
nal técnico en clasificación de áreas peligrosas para instalaciones eléctricas, según normatividad nacional e internacional. Este se llevó a cabo en Promigas y Promioriente. 



En la filial Gases de Occidentes (GdO), se realizó un diplomado de seguridad de procesos.



Se dictó el curso ‘Líder en el desarrollo de análisis de peligros en procesos’ al personal del Centro de Control de la Sociedad Portuaria El Cayao.



También, durante 2021, de acuerdo con la identificación de riesgos críticos, se pusieron en marcha las siguientes actividades:


Se desarrolló la estrategia en Promigas para la certificación de emisores de permisos de trabajo con alcance al GEN Transporte. Como resultado, de esta estrategia se certificaron 580 trabajadores de personal directo y contratista.




C
omo parte de la estrategia de movilidad, Surtigas entregó al 100% de los trabajadores que utilizan la motocicleta chalecos con airbags, rodilleras y coderas para mitigación de los impactos que pueda generar un accidente vial.



De acuerdo con la naturaleza de algunas actividades de los procesos, se realizó la instalación y certificación de líneas de vida para trabajo seguro en alturas.



En Transoccidente, por medio de la modificación de registros HOT TAP, se implementó una estrategia para la eliminación de riesgos en trabajos en espacios confinados. 
En Compañia Energética de Occidente, avance de 83% de cumplimiento en la Resolución 5018 de 2019, que establece lineamientos de riesgo eléctrico en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Se adquirieron equipos para la medición de atmósferas en espacios confinados.



Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) a nivel corporativo, se establecen las siguientes metas y perspectivas a cumplir durante 2022:

Implementar el proyecto ‘Fortalecimiento del aspecto de seguridad en la cultura corporativa’, el cual se desarrollará durante tres años en todas las empresas del corporativo a partir del primer trimestre de 2022. Implementar el software para la administración, gestión y monitoreo de seguridad a nivel corporativo. 
Culminar la implementación del proyecto E-Sinergia, para lograr la estandarización de los lineamientos de seguridad a nivel corporativo.

Desarrollar el curso de gestores de seguridad de procesos a nivel corporativo para gerentes y coordinadores.
En las empresas del GEN Transporte y Distribución, culminar los diagnósticos y la implementación de planes de acción de los elementos de seguridad de procesos de acuerdo con lineamientos de Promigas.




Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) tiene alcance a todos los colaboradores directos, en misión, proveedores y contratistas de Promigas y sus empresas. Todos los trabajadores mencionados están cubiertos al 100% en los centros de trabajo y en los sitios donde realicen sus actividades relacionadas con la operación o proyectos.

El diseño, implementación y verificación del SGSST de Promigas y sus empresas se basa en normas legales nacionales e internacionales. Estas normas las cumplimos de acuerdo con el diseño e implementación de programas y planes guiados a la seguridad y salud de los trabajadores presentes, teniendo como base regulatoria el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015) y los estándares mínimos en SST bajo la Resolución 0312 de 2019, la Norma NTC ISO 45001:2018, las guías de seguridad de procesos basadas en riesgos del Center for Chemical Process Safety (CCPS)- y la norma ASME B 31.8.

Como resultado de este diseño, implementación y mejora del SGSST, se evidencia que en 2021 dio como resultado:

Una tasa de 2,07% por parte de los trabajadores que no son empleados que sufrieron lesiones por accidentes laborales registrables.

Una tasa de 0,71% por parte de los empleados que sufrieron lesiones por accidentes laborales registrables.

Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes
Para llevar a cabo la identificación de peligros y evaluación de los riesgos, tenemos establecido un procedimiento con la implementación de la metodología para determinar los mecanismos de obtención de información y garantizar la calidad de esta, junto con la identificación, y para analizar los riesgos. Este proceso es realizado por el área de seguridad de cada filial, con el apoyo de empresas contratistas e interventoras de seguridad y salud en el trabajo. De igual manera, este proceso es monitoreado y verificado por auditorías internas, auditorías externas y desde la Gerencia de Control Corporativo. 

Como parte de la metodología para la identificación de peligros, se establecen los siguientes mecanismos de identificación y comunicación por parte de los colaboradores:



Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo

Para asegurar la participación de nuestros trabajadores en los procesos que se implementan en este sistema de gestión, contamos en cada empresa con el funcionamiento de COPASST y con comités de convivencia laboral.

A través de estos comités, se asegura la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y la salud en el trabajo en la empresa. Dentro de sus responsabilidades están la inspección a los lugares de trabajo, la participación en las investigaciones de accidentes y la vigilancia del cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con el objetivo de garantizar una operación segura, establecido en la estrategia corporativa, la seguridad es importante a todo nivel de la organización. Por ende, se tienen establecidos programas de gestión para preservar la integridad de los colaboradores tanto directos como contratistas. Sobre estos programas se identifican los riesgos y controles asociados a la tarea y se establecen las condiciones normales para operar. En caso contrario, no se hace la actividad hasta que se garanticen los controles necesarios para hacer de manera segura la actividad.

Adicionalmente, la organización cuenta con un procedimiento en el que se define la metodología para el reporte, la investigación y el análisis de causas de los accidentes de acuerdo con su naturaleza y clasificación. En esta misma metodología, se establece un comité investigador con áreas multidisciplinarias y responsable del SGSST, según el tipo de evento, para definir cuáles son las acciones correctivas, preventivas y de mejoras que se deben implementar.

De los resultados obtenidos en estos procesos derivan indicadores, acciones correctivas, preventivas y de mejora para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo conocer los ajustes a los futuros planes de acción y los programas de gestión, y enfocado hacia los riesgos prioritarios, y también el plan de formación. 

Estos resultados son monitoreados de manera periódica por cada líder responsable para realizar el seguimiento desde los hallazgos hasta el cierre efectivo de los mismos.


Formación de trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo
Para fortalecer las competencias en seguridad y salud en el trabajo (SST), anualmente se establece un plan de capacitación SST enfocado hacia los riesgos principales. Se encuentra organizado en las siguientes unidades de aprendizaje y temas:

Formación básica en SST
• Inducción de seguridad y salud en el trabajo
• Formación al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)
• Formación al Comité de Convivencia
• Elementos de protección personal


Tareas de alto riesgo
• Entrenamiento en alturas
• Entrenamiento en energías peligrosas
• Entrenamiento en espacios confinados
• Certificación en izaje de cargas
• Entrenamiento en medición de atmósfera explosiva


Seguridad vial
• Manejo defensivo y seguridad vial
• Investigación de accidentes de movilidad


Gestión de riesgos químicos
• Transporte de mercancías peligrosas
• Gestión del riesgo químico-SGA


Gestión en salud
• Estilos de vida saludable
• Conservación auditiva y respiratoria
• Prevención de sustancias sicoactivas
• Medidas de ergonomía


Seguridad de procesos
• Gestión de seguridad de procesos
• Formación en áreas clasificadas


Lesiones por accidente laboral
Por la naturaleza de las operaciones, el riesgo que generaría mayores consecuencias es incendio y explosión en el transporte y distribución de gas natural. Este riesgo no se ha expresado con consecuencias en personas.

Para el caso de las empresas de generación de energía los riesgos de mayores consecuencias son el eléctrico y el de alturas. Para prevenirlos se cuenta con los programas de gestión bajo estándares nacionales asociados al riesgo.

Riesgo eléctrico 
Se establecen estrategias con controles de ingeniería en la fuente, en conjunto con la determinación de las cinco reglas de oro (desconexión, bloqueo, verificación de ausencia de tensión, puesta a tierra y señalización de zona de trabajo), dotación de equipos y elementos de protección personal certificados y monitoreo de las actividades.​

Riesgos de explosión
Para este tipo de riesgo se cuenta con controles de ingeniería para eliminarlos y minimizarlos, pues pueden generar accidentes mayores, los cuales están concebidos desde el diseño de la infraestructura de gas bajo normas internacionales, tales como ASME B31.8. Asimismo, se utilizan estos estándares para la construcción, operación y mantenimiento de gasoductos. Estos riesgos se identifican mediante análisis de riesgos operacionales a través de metodologías como Hazop, What If, LOPA, auditorías de seguridad de procesos e inspecciones de áreas clasificadas, entre otros. El otro control va enfocado a garantizar las competencias del personal técnico en operación y mantenimiento de gasoductos. 

Riesgo de tránsito
Al ser uno de los riesgos que se materializan con más frecuencia, se determina una estrategia corporativa e individual en cada empresa enfocado a:
• Fortalecer la gestión administrativa de movilidad
• Modificación del comportamiento del actor vial
• Uso de vehículos seguros para la operación
• Identificación de riesgos viales con alcance a contratistas y personal directo

Riesgos en tareas de trabajo en alturas
Para los riesgos de trabajo en alturas y espacios confinados, se establecen estrategias de controles de ingeniería en la fuente, formación a los colaboradores, suministro de equipos de protección certificados y sistemas de acceso para rescate.

No se presentaron accidentes laborales con grandes consecuencias durante el periodo de 2021.

Desde Promigas y sus empresas, se lleva la trazabilidad relacionada con los indicadores de accidentalidad de acuerdo con lo recomendado por el GRI. A partir de esta trazabilidad, se presentan los siguientes datos: 



En Promigas y en empresas del portafolio, tenemos presente que la seguridad y salud de nuestros colaboradores, contratistas, clientes y comunidades es nuestra prioridad para llevar a cabo nuestra misión y alcanzar la visión como una compañía que garantiza la seguridad a todos sus grupos de interés externos o internos. 

Trabajamos día a día para consolidar y promover la seguridad de nuestros procesos, lo que nos permite anticiparnos a los riesgos para prevenir accidentes en nuestra operación.

De acuerdo con nuestra gestión en la seguridad de los procesos, damos a conocer las siguientes metas: 
Establecemos una meta del LTI FR de 4,04, la cual se cumplió con un resultado final de 1,77
En 2022 se establecerá una meta más retadora para el corporativo, así como para cada empresa de manera individual.

Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo


Dentro de las estrategias de mejora continua, tenemos el acompañamiento permanente a nuestros contratistas significativos, a través de asesorías, inspecciones, auditorías, formación y monitoreo de indicadores, con el fin de desarrollar su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para el logro de nuestro objetivo corporativo ‘Garantizar una operación segura’.

En 2021, la medición del desempeño en su gestión SST fue:



​​​