Editor de contenido ‭[1]‬

​CAPITAL NATUR​AL

Desempeño ambiental


Pacto Global : Principios​ 7 | 8 | 9
ODS

Nuestra Política Ambiental incluye responsabilidades claras para la protección de la naturaleza en las áreas de influencia de nuestros proyectos, a través de las mejores prácticas de gestión ambiental, alineados con los Principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se aplica la jerarquía de mitigación en todas las actividades operacionales; se evitan, minimizan y controlan los impactos ambientales y, en aquellos casos donde no sea posible lo anterior, se restaura y compensa con el fin de lograr, en la medida de lo posible, la no pérdida neta de biodiversidad.

Se considera la perspectiva de ciclo de vida, la gestión de la huella de carbono, la gestión integral de residuos, la no pérdida de biodiversidad y la alineación a la estrategia de economía circular, utilizando productos, tecnologías y procedimientos que contribuyan a ese propósito.

Conscientes de los retos ambientales, sociales, económicos, políticos y éticos que traerá como consecuencia el cambio climático, estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono y la adaptación de nuestra infraestructura frente a amenazas de origen hidrometereológico e hidroclimático.

Uno de nuestros objetivos estratégicos es asegurar una operación ambientalmente responsable; por esta razón, nuestras actividades se desarrollan guiados por nuestra política ambiental y los compromisos con el cambio climático y con la preservación de la biodiversidad y cumpliendo con la normatividad ambiental vigente y los requerimientos de las autoridades ambientales, ANLA y Corporaciones Autónomas Regionales, en las localidades donde operamos.

En atención a las licencias y permisos emitidos por estas autoridades, implementamos cabalmente las medidas establecidas en los Planes de Manejo Ambiental y establecemos Planes de Gestión del Riesgo de Desastres en todas nuestras operaciones, los cuales se actualizan y divulgan a las comunidades del área de influencia y donde sea requerido.

Con el fin de gestionar adecuadamente estas obligaciones y compromisos, contamos con un sólido Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la norma ISO 14001, que es revisado anualmente por evaluadores externos para garantizar su cumplimiento y conformidad con la norma.

Dentro de los principales programas adelantados con el fin de garantizar una operación responsable, gestionamos debidamente los recursos y residuos y llevamos a cabo programas para uso eficiente del agua y la energía y para el manejo de residuos contemplando la disminución en la fuente y maximizando el aprovechamiento de estos.


Principales hitos

del desempeño ambiental: 
Nos vinculamos al Programa Nacional de Carbono Neutralidad desarrollado por el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de fortalecer y visibilizar la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y las capacidades para la construcción del Plan de Gestión.

A través de la creación de reservas naturales, en los últimos cuatro años hemos logrado el desarrollo de 185,42 hectáreas de bosque seco tropical de nuevas reservas en el Caribe.


Publicamos 117.783 nuevos datos de biodiversidad de fauna y flora, dentro de la estrategia de publicación de datos con la red SIB Colombia, con la que, desde 2020, llevamos 160.572 datos publicados.

Obtuvimos el premio Colibrí Dorado otorgado por CRC, por la implementación del proyecto desarrollado por la filial CEO para la conservación y mejoramiento del medioambiente (Granja Solar).

​Logramos la certificación Icontec ISO14001 para todo el corporativo en Colombia.


​​
​​​En 2021, no se presentaron incumplimientos de leyes o normativas de carácter ambiental asociadas a la​​​ operación de la compañía.​


Nuestra inversión ambiental en estudios, ejecuciones de controles y acciones de compensaciones ambientales fue de $12.264.749.820

En cuanto al principio de precaución, este hace parte integral de nuestro desempeño ambiental: en ausencia de conocimiento respecto a un potencial impacto o riesgo, tomamos medidas para estudiar y conocer científicamente el riesgo durante las etapas de planeación de los proyectos, es decir, antes de que ocurran los potenciales impactos implementamos medidas para prevenir, minimizar, restaurar y compensar los potenciales impactos ambientales y sociales que puedan generar las actividades, productos y servicios de las operaciones actuales, así como las que se generen por el desarrollo de nuevos negocios o por la adquisición de nuevos proyectos, considerando esto en el marco de nuestra política y nuestros compromisos ambientales, que incluyen la perspectiva de ciclo de vida, la gestión de la huella de carbono, la no pérdida de biodiversidad, la gestión integral de residuos y la alineación a la estrategia de economía circular, utilizando productos, tecnologías y procedimientos que contribuyan a este propósito.

En las siguientes secciones presentamos nuestro desempeño por líneas de actuación ambiental.

Biodiversidad

La protección, conservación y preservación de la biodiversidad es un compromiso para Promigas; por eso, diseñamos estrategias dirigidas a su cuidado y seguimos implementando acciones que ratifican nuestro compromiso con la protección del bosque seco tropical en el Caribe colombiano, como la ampliación del número de nuevas áreas protegidas, el fortalecimiento de las existentes y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que alivien la presión sobre los recursos naturales en estos ecosistemas y en otros priorizados por nuestra gestión. 

Hábitats protegidos o restaurados​
Durante 2021, se continuó con la implementación de los proyectos para la conexión y la conservación del bosque seco tropical y de proyectos productivos en apicultura, silvopastoriles, avicultura, agroforestales, ecoturísticos y de soluciones de agua. 

Asimismo, apoyamos la conformación de corredores de conectividad para reducir el fraccionamiento ecosistémico, acompañados de monitoreos biológicos para evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrecen, gracias a lo cual se han identificado especies de gran importancia para el ecosistema.

Desde Promigas, reconocemos que para lograr los objetivos de preservación, conservación y protección de la biodiversidad se debe trabajar en conjunto con diferentes tipos de instituciones, comunidades, organismos de control y demás para asegurar que se realiza de manera integral y correcta la protección de la biodiversidad. Por ello, continuamos trabajando por la preservación y recuperación de la biodiversidad del Caribe, y hemos sido pioneros, de la mano de la ANDI, Corporaciones Autónomas Regionales, PNN y ONG para continuar replicando los ejercicios de corredores de conectividad y trabajo sobre mosaicos y nodos de conservación y restauración en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Dentro de la gestión que se lleva a cabo para la protección y restauración de los ecosistemas, alcanzamos los siguientes logros durante 2021:

Trabajamos en alianza con instituciones que comparten nuestros propósitos de conservación de la biodiversidad, como la Fundación Proyecto Tití, Herencia Ambiental Caribe y Corporación Mas Bosques.


Compensamos en 187 ha de ecosistemas, contemplando:

  • Ampliación de 2,9 ha del área de creación de reserva natural de la sociedad civil en el área de influencia del PNN Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
  • Preservación de 73.62 ha de bosque seco tropical, en los que se realizó aislamiento, monitoreo de fauna y flora, para su posterior declaratoria como reserva natural de sociedad civil, en zona de influencia del Santuario de Flora Fauna de los Colorados.
  • Restauración de 9.6 ha y siembra de 6.342 plántulas con 21 especies nativas, en el área de conservación del “Tití cabeciblanco”, especie endémica de la región Caribe colombiana.​
  • Aportamos al saneamiento predial, mediante la compra y escrituración de 100.89 ha con el propósito de consolidar áreas protegidas públicas en el santuario de Fauna y Flora Los Colorados y en los Montes de María.
  • Llevamos un total de 446.34 ha compensadas entre los años 2019 y 2021.



En la región Pacífica, se logró un aumento de 120 ha en las áreas de conservación, en las reservas de los municipios de Ginebra y Sevilla, e incluyendo un nuevo predio en el municipio Dovio, como acciones voluntarias. Para un total de 464 ha conservadas de forma voluntaria entre los años 2020 y 2021. 



Realizamos la siembra de 38.278 árboles nativos, cumpliendo con compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias, que han generado valor ambiental y contribuyen a la protección del entorno natural en los diferentes territorios donde tenemos presencia.



Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas



Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación

8 especies en peligro
Fauna, como hicotea (Trachemys ​callirostris), la tortuga morrocoy (Chelonoides carbonarius) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), y Flora como el carreto (Aspidosperma polyneuron), el perehuétano (Parinari pachyphylla) y la ceiba tolúa (Pachira quinata). 


Preocupación menor
Una orquídea (Oeceoclades maculata).

No contamos con especies clasificadas como peligro crítico, vulnerables o casi amenazadas.

Ciertas especies nativas de fauna, algunas con categoría de amenaza, que hacen parte de los proyectos de conservación de los ecosistemas y sobre las cuales adelantamos acciones de protección son:


La rana veneno de dardo (Colostethus inguinalis) es endémica solo de Colombia y hasta ahora se ha logrado observar y registrar en Bolívar.



La marimonda (Ateles fusciceps), en peligro de extinción. Se distribuye principalmente en los bosques conservados del Caribe colombiano. 



La rana cristal de corazón perlado (Hyalinobatrachium tatayoi), especie del ecosistema bosque seco tropical, que no se había detectado en Bolívar.



La pava congona (Penelope purpurascens) y la guacharaca Caribeña (Ortalis garrula), amenazadas localmente, están protegidas en los bosques que estamos conservando bajo la figura de acuerdos de conservación.


El mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), especie endémica del bosque seco del Caribe colombiano y en estado crítico de amenaza.



El asoma terciopelo (Ramphocelus dimidiatus), la guacamaya macao (Ara macao) y el lagarto abaniquilllo verde (Anolis carolinensis).



Desde nuestra filial GdO, nos encontramos protegiendo la especie oso de anteojos en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.


Impacta + Biodiversidad

Con el fin de contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios donde operamos, uno de nuestros principales propósitos en 2021, iniciamos el diseño del programa corporativo, Impacta + Biodiversidad, que nos permita, mediante contribuciones voluntarias, trabajar en la protección y restauración de los ecosistemas estratégicos ubicados a lo largo de nuestras zonas de operación y de la mano con las comunidades allí presentes. 

Con el proyecto buscamos contribuir a:



En 2022, iniciaremos en la Sierra Nevada de Santa Marta nuestro primer piloto, en convenio con la ONG Conservación Internacional, a través de un proyecto en el cual trabajaremos con alrededor de cien familias de la comunidad arhuaca en la restauración de 128 hectáreas por medio de la siembra de especies nativas y la firma de un acuerdo de conservación con dichas familias.

Con este proyecto buscamos la alineación e integración de las inversiones obligatorias con los programas voluntarios desarrollados para protección de la biodiversidad. 

Impactos significativos de actividades, productos y servicios en la biodiversidad
Para la construcción del gasoducto regional Zona Bananera, cuyo objeto es ampliar la infraestructura para el transporte de gas natural de Promigas, se ha disminuido la tala de árboles, y se ha aprovechado solo 48 % del total de especies arbóreas aprobadas por la autoridad ambiental, cuando a la fecha va 85 % de avance de las obras.

Con el fin de resarcir los impactos negativos, de acuerdo con las proyecciones realizadas para el proyecto Zona Bananera e integrando los ejercicios de pérdida de biodiversidad y uso del suelo que se están afectando, se compensará un total de 65,41 hectáreas,  el doble del área intervenida en la construcción.

En el proceso de rescate, reubicación y mantenimiento de las especies epífitas en los proyectos adelantados por la empresa en los últimos cinco años, logramos el rescate de 4.499 epífitas rescatadas.



Nos encontramos implementando acciones de compensación para la creación de hábitats de las especies epífitas no vasculares en 44,5 hectáreas en pro de la conservación de las especies y para evitar la pérdida del acervo genético del bosque seco tropical, y contando con la participación de las autoridades locales y las comunidades étnicas en los territorios. Contemplando:
  • Selección cuidadosa del predio para el traslado de las especies rescatadas y compensación. 
  • Viveros temporales para el acopio de las plantas rescatadas.
  • Reubicación y mantenimiento de las plantas, a las que se les hace mantenimiento durante tres años para acompañar su proceso de adaptación y garantizar que puedan sobrevivir y acoplarse al nuevo ecosistema seleccionado. 
Paralelamente, estamos implementado un programa de educación ambiental desde el inicio de los proyectos, dirigido a las comunidades y a la generación de acuerdos desde la consulta previa:

Hemos capacitado en protección y conservación de epífitas vedadas a alrededor de:



Respetamos la biodiversidad y, por ende, así aplicamos la jerarquía de mitigación



Cambio climático

Para realizar nuestra gestión de los riesgos relacionados con el clima, nos basamos en la evaluación del riesgo estratégico de la inadecuada gestión de cambio climático. Desde el aspecto de riesgos físicos, se tienen en cuenta:

Agudos: Rotura catastrófica debido a erosiones costeras, catástrofes naturales: atmosféricas, como huracanes, tormentas eléctricas y ciclones; geológicas, como deslizamientos, movimientos de tierra y sismos, que generan afectación en la prestación del servicio y son riesgos reputacionales.

Crónicos: Rotura catastrófica debido al incremento del nivel del mar.


Dentro de los métodos o controles para gestionar los riesgos físicos se encuentran:


Programa para la inspección y protección de tuberías con el fin de garantizar su integridad.




Evaluaciones anuales de los sitios críticos, con base en cuyos resultados se desarrolla el plan anual de mantenimiento de la infraestructura. 



Monitoreo y seguimiento de fuentes hídricas a través de batimetría y topografía. 




Plan de Contingencia y Plan de Respuesta a Emergencias.




Cobertura de seguro todo riesgo que cobija los riesgos asociados con las amenazas a la infraestructura de gas.



Emisiones GEI 2021
Continuando con la mejora de nuestra gestión del cambio climático, adaptamos la metodología para la medición de la huella de carbono y para contemplar lo establecido en la norma ISO 14064 versión 2020. Los resultados de la huella de carbono con esta metodología hacen que las emisiones del Alcance 3 para 2021 no sean comparables con los resultados obtenidos en años anteriores, cuando la medición se basaba en los lineamientos metodológicos descritos en el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte GHG Protocol, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD); y la NTC-ISO 14064-1:2006. De acuerdo con lo anterior, tal como la norma lo permite, la nueva línea base será considerada a partir de la medición de 2021.

Demostrando nuestro compromiso con los grupos de interés, esto es, brindarles una información clara y transparente de la gestión y manejo de los temas relacionados con el clima, hemos empezado a implementar el marco TCFD con el objetivo de hacer con la información de 2021 el primer reporte climático de Promigas.

Emisiones directas de GEI al generar energía (Alcance 1)
Los gases que hacen parte de estas emisiones son CO2, CH4, N2O y compuestos fluorados. Con esta identificación, se calcula un total de 199653,25 tC02. 



La norma ISO 14064-1 versión 2018, adoptada en Colombia en 2020, indica que todas las emisiones de procesos del sector oil and gas se deben clasificar como emisiones fugitivas, pero son las mismas que hemos reportado anteriormente como emisiones de procesos. Las mayores emisiones en 2021 corresponden principalmente al cambio de metodología.

Emisiones indirectas de GEI al generar energía (Alcance 2)
Para las emisiones indirectas se identificó el dióxido de carbono (CO2) como el principal gas emitido a la atmósfera. De acuerdo con esto, en 2021 se presentaron emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por un total de 8714,37 tCO2. 

En 2021 se presentó un incremento de estas emisiones como producto de un mayor consumo de energía eléctrica, lo que encuentra explicación en el retorno de los empleados a las oficinas en modalidad de alternancia, ya que durante 2020 la mayoría del tiempo el personal administrativo estuvo en modalidad de trabajo en casa.

Adicionalmente, en 2021 se corrigió el reporte de las emisiones producto de las pérdidas de energía eléctrica de nuestra filial CEO para los alcances 1 y 2, ya que hasta 2020 las emisiones asociadas a estas pérdidas, eran reportadas en el Alcance 1, siendo que debían estar reportadas dentro del Alcance 2. Esto implicó un aumento en 7.911 tCO2 e para el Alcance 2 en 2021.

* Los datos de 2019 y 2020 tuvieron un ajuste menor durante la certificación de emisiones de una de nuestras filiales.


Otras emisiones indirectas de GEI (Alcance 3)
Producto de la implementación de la nueva versión de la Norma ISO 14064, en el alcance 3 se incluyeron las emisiones relacionadas con los productos comercializados por las empresas. Esto resultó en un incremento de las emisiones en este alcance para las empresas distribuidoras, quienes al momento del cierre de este informe se encuentran surtiendo el proceso de certificación de su huella de carbono. Por lo anterior las emisiones correspondientes al alcance 3 no se incluyen en este reporte y serán actualizadas con posterioridad.

Nuestra meta a 2023 para los alcances 1 y 2 de las emisiones de CO2, es de 558,28 tCO2 e/millones de US$ de ebitda. Con los resultados obtenidos nos encontramos a nivel corporativo en 626,75 tCO2 e/millones de US$ ebitda; sin embargo, seguimos adelantando planes de reducción que nos permitan cumplir con la meta en el tiempo esperado.
​Los resultados en 2021 del reporte de CDP (Carbon Disclosure Project) ubicaron a Promigas en el nivel C dentro de la industria de oil and gas para América Latina, lo que corresponde al promedio del sector y se refiere a buen conocimiento y entendimiento de los impactos y riesgos relacionados con el cambio climático. 



* El calculo de las fugas en el 2021 para el Gen transporte se realizó con base en mediciones directas en una muestra del 10 % de los equipos de Promigas. Con base en ello se proyectó las fugas en el 100 % de
los equipos de la redes de transporte. 

En el Gen de distribución se unificó la metodología para el calculo de fugas en el 2021

Con el establecimiento de la nueva línea base se trabajará en proyectos orientados hacia la reducción de emisiones a partir de análisis de riesgos más robustos y en mejorar la transparencia en la divulgación de los resultados de nuestra gestión climática:
  • Elaborar el reporte Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD) para la comunicación de los temas climáticos.
  • Definición de las metas de reducción de emisiones de GEI de acuerdo con el estándar del Science Based Targets Initiative (SBTI).
  • Protección de al menos 1.000 hectáreas de Bosque seco tropical a 2025.
Adicionalmente, nos esforzamos continuamente por gestionar la tasa de fugas en transporte, distribución y almacenamiento con el fin de contribuir positivamente a la reducción de las emisiones.

Ecoeficiencia ambiental

Energía

Nuestros consumos de energía eléctrica y costos están asociados a lo reportado en facturas mensuales de servicios públicos, de modo que el consumo de energía no renovable se calcula en función de los volúmenes de combustibles utilizados en fuentes móviles o fijas y el poder calorífico de estos (ACPM, gasolina, GNV) reportados mensualmente. Por otro lado, el consumo de energía solar se estima con base en la factura de energía producida y en la capacidad generada por equipos usados en el sistema Scada.
 

El aumento de costos reflejado en la tabla anterior se debe a que en 2021 se incluyen los costos tanto de energía eléctrica facturada como de combustibles comprados, a diferencia de años previos cuando solo se reportaron los costos de energía eléctrica.

Actualmente nuestra meta de consumo de energía eléctrica es de 7432 MWh (tomando como línea base 2019) y en el 2021 el consumo fue de 6 232,61 MWh, manteniéndonos dentro de la meta propuesta. 

Agua
Priorizamos la conservación y ordenación del recurso hídrico, minimizando el estrés hídrico local de cada zona a partir de:
  • La verificación del consumo evitando excesos relacionados con el límite permitido (concesionado) por la autoridad ambiental en los pozos de agua subterránea existente.
  • La actualización y seguimiento de objetivos y metas relacionados con el recurso.
  • La implementación de nuevas tecnologías como prevención de impactos ambientales sobre los recursos naturales.


Interacción con el agua como recurso compartido
Nuestra Política Ambiental y nuestro Sistema de Gestión Ambiental permiten la verificación de posibles fugas, contaminación y desperdicio de agua o condiciones que puedan generarlas (tuberías en mal estado, llaves de agua sin válvula, etc.). Por eso, dentro de las medidas que se toman está la verificación del estado de las redes de conducción de agua y las tuberías del sistema de aguas aceitosas hacia canales de aguas lluvias, con el fin de mitigar impactos a cuerpos hídricos y a la biodiversidad del medioambiente; y contamos con equipos o sistemas ahorradores de agua, con el fin de hacer uso eficiente del recurso, y, en sinergia con lo anterior, Promigas cuenta con programas de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, de la mano del desarrollo de charlas referentes a la utilización eficiente del recurso hídrico.

Por otra parte, cuando requerimos intervenciones de cauces, solicitamos los respectivos permisos ante la autoridad ambiental competente para cumplir a cabalidad con las medidas recomendadas.

Por último, es importante dar a conocer que se verifica que el consumo no exceda el límite permitido (concesionado) por la autoridad ambiental en los pozos de agua subterránea existente, lo cual va en línea con la conservación del recurso hídrico y permite la ordenación de este, minimizando el estrés hídrico local de cada zona.

Extracción de agua
Nuestra extracción de agua proviene de redes de acueducto municipal, de fuentes de agua subterránea y compra de agua en bloque. Por su parte, las aguas residuales generadas son entregadas al sistema de alcantarillado o dispuestas por terceros autorizados.
 

Efluentes y residuos
Desde la perspectiva de la gestión de residuos, que está enfocada en potenciar el principio de su jerarquía promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización y el reciclado y favoreciendo su trazabilidad, promigas y el corporativo cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos, con lineamientos para la reducción, aprovechamiento y disposición final con empresas autorizadas, y llevamos indicadores mensuales para la cuantificación de residuos propios o generados por nuestros contratistas.

Total de residuos generados en toneladas


La eliminación de residuos peligrosos en 2021 se duplicó en comparación con 2019 y 2020, principalmente por actividades de cambio de recubrimiento realizadas en el departamento de La Guajira, durante las cuales se generaron cerca de 90 toneladas de alquitrán de hulla, residuo que debe ser dispuesto en celdas de seguridad.

El incremento en el aprovechamiento de los residuos peligrosos está asociado a la contratación de gestores que tuvieran como alternativa de tratamiento el aprovechamiento de los residuos sobre la disposición final. 


Para mayor comprensión de la gestión, presentamos, desglosados, nuestros residuos generados.

Respecto a los residuos no peligrosos, en 2021 se incrementó el porcentaje de aprovechamiento respecto a 2020 y 2019, lo que evidencia mayor conciencia en este aspecto en el corporativo. Incluso, redujimos tres veces la cantidad de residuos no peligrosos eliminados, producto de las campañas de reducción en la fuente desarrolladas.

Si bien en la tabla de residuos no peligrosos generados no se está contabilizando la chatarra generada por acumulación de los últimos años en el lote Cascajal de Promigas, se destaca la venta 2.721,69 ton subastadas en 2021 como buena práctica.  

Para seguir con la mejora de nuestra gestión integral de residuos, resaltamos nuestras perspectivas para 2022:

Con miras a la certificación de las sedes administrativas y estaciones de Promigas en el Sistema de Gestión Basura Cero, en 2021, gracias a las buenas prácticas en la gestión integral de residuos sólidos, alcanzamos un porcentaje de aprovechamiento de 51 %, con lo que logramos el cumplimiento del primer requisito para acceder a la certificación Basura Cero, que consiste en un potencial de aprovechamiento igual o superior a 34 %. En 2022, avanzaremos en la implementación del Sistema de Gestión para la certificación en 2023.

La empresa CEO, una de las filas del corporativo, logró en 2021 la certificación de Icontec en el Sistema de Gestión Basura.