Editor de contenido ‭[1]‬

​CAPITAL SOCIAL Y REPUTACIONAL​

Fortalecemos las relacio​nes con las comunidades.​

ODS


La contribución al Progreso Social es un compromiso de la organización que busca ayudar a superar los retos sociales de las comunidades y lograr transformaciones profundas y entornos sostenibles.

Aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades y, en conjunto con nuestras empresas vinculadas, desarrollamos iniciativas que:
  • Fortalecen las capacidades de los actores sociales para trabajar por el desarrollo de sus territorios y la participación en las dinámicas sociales y económicas.
  • Facilitan que la población vulnerable acceda a los servicios públicos y aportan al mejoramiento de la infraestructura comunitaria.​

Estas acciones se trabajan directamente o a través de convenios o alianzas con instituciones públicas o privadas, lo que permite optimizar los recursos y maximizar los impactos positivos en las comunidades, tal como los proyectos que describimos en la sección correspondiente al trabajo realizado por la Fundación Promigas.

Durante 2021 fue posible volver a la presencialidad 100 % de las socializaciones, talleres y actividades programadas, lo cual permitió una mayor cobertura y cercanía con las comunidades, y aseguró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El regreso a la presencialidad fue un aspecto clave para la contribución al progreso social, ya que la reactivación de los proyectos de ampliación de infraestructura y de mantenimiento favoreció la generación de mano de obra local, al vincular laboralmente a personal de las comunidades, lo que, asimismo, generó crecimiento económico en los territorios.

De acuerdo con el Enfoque de Gestión Sostenible y con el objetivo de mejorar las relaciones con las comunidades, durante el año hicimos estudios para identificar las oportunidades de inversión social para el desarrollo en los territorios. Con la perspectiva de generación de valor, capitalizando oportunidades para fortalecer el relacionamiento y la generación de confianza con los territorios donde operamos, llevamos a cabo actividades e inversión social voluntaria en las comunidades cercanas a proyectos de construcción y mantenimiento, y otras para cumplir compromisos relacionados con licencias y permisos ambientales.

Tanto en Colombia como en Perú, los programas de divulgación preventiva a las comunidades para una adecuada convivencia con el gasoducto también fortalecieron la capacidad de respuesta de las poblaciones vulnerables y de los organismos de socorro ante eventos de emergencia. 

Dentro de estos proyectos podemos mencionar: 
​​​

Resaltamos los siguientes indicadores en el proceso de relacionamiento con las comunidades:
 

Operaciones con la participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo
Promigas y sus empresas vinculadas generan espacios en los que las comunidades de las áreas de influencia participan activamente en la construcción de las propuestas sociales desde la empresa; además, se comparte información relevante tanto para la comunidad como para la compañía y se genera relación de confianza.

Adicionalmente, las empresas participan en mesas de trabajo y comités, junto con administraciones locales y otras entidades con las que se trabaja en conjunto por el desarrollo de los territorios.

100 % de cumplimiento de los planes de participación y programas de desarrollo comunitario locales. Se ponen en marcha proyectos sociales reportados por cada una de las filiales, en función de las necesidades de las comunidades locales.

100 % de contenido público sobre los resultados de las evaluaciones del impacto ambiental y social: Toda la información relacionada con estudios de impacto ambiental y monitoreos, entre otros, está a disposición del público en general.




Contamos con un proceso formal para recibir las quejas de las comunidades, por medio de las líneas de reporte de emergencias y las de reportes confidenciales (teléfono y web). Estas fueron gestionadas y atendidas oportunamente de acuerdo con los lineamientos establecidos, y la mayoría corresponde a molestias por actividades de la empresa.


Fundación Promigas
La Fundación Promigas unió esfuerzos con la Fundación Surtigas y la Fundación Gases de Occidente, y se consolidó como una sola fundación. Esta fusión pretende potenciar los resultados y el impacto de la inversión social estratégica de la Organización Promigas, y contribuir  a uno de los ejes estratégicos de su Modelo de Gestión Sostenible. 

La nueva fundación definió dos líneas estratégicas de acción, que agrupan los programas y proyectos de inversión social estratégica y están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Educación para el Empleo Juvenil  y el Emprendimiento y, la segunda, Proyectos Productivos Sostenibles.

Para el diseño, aprobación e implementación de los programas y proyectos de estas líneas estratégicas, se tienen en cuenta cuatro ejes transversales: 

Jóvenes, Innovación, Medioambiente y Desarrollo Comunitario. 
Bajo este marco, se ha logrado llegar a 12 departamentos que corresponden a 40 % del territorio nacional, a través de 26 proyectos, de los cuales 19 iniciaron su ejecución en 2021 y 7 finalizaron ese mismo año, con una inversión total superior a $ 12.000 millones, de los cuales, 44 % fueron de recursos propios de la Fundación Promigas y el resto de recursos movilizados. Con el desarrollo de estos proyectos, se busca impactar un total de 31.948 personas, y en 38 % de los proyectos se incluyen beneficiarios de comunidades étnicas.

Adicionalmente a estos proyectos, la Fundación Promigas ha entregado donaciones a terceros en el Caribe y el occidente colombiano por valor de $ 1.831.763.924 (efectivo y especie).

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria Covid-19, se ejecutaron $ 2.335.924.647 en el Atlántico y el Valle del Cauca para la entrega de auxilios económicos (bonos) y materiales e insumos de bioseguridad.

Nueve proyectos asociados a la línea de Educación para el Empleo Juvenil y Emprendimiento: 

​​
  • Inglés para el Trabajo
  • Impulso Joven
  • Cartagena O-Key
  • Visión Joven
  • Jóvenes Participando Alternativamente
​​

  • Cocina para Todos Buenaventura
  • Cocina Para Todos Cali 
  • ProTalento 
  • Bonos de Impacto Social


Desde la Fundación Promigas se establece una serie de actividades a realizar, con el ánimo de crecer y fortalecer las relaciones con la comunidad. Durante 2021, se realizaron las siguientes actividades:

En la Fundación Promigas se encuentran en ejecución ​19 proyectos,  y 7 lograron su cierre.

Los 19 en ejecución están clasificados de la siguiente manera según las líneas estratégicas:

Ocho proyectos asociados a la línea de Proyectos Productivos Sostenibles: 
​​​​
  • Caribe Exponencial 
  • Mujeres a la Par 
  • Sabor a Progreso
  • Alas Comunidades 
  • Sueños Empresariales 
  • Pescando Progreso (Ciénaga)

  • Pescando Progreso (Puerto Badel)
  • Manos al Campo (Dibulla y Sincelejo) 
  • Manos al Campo (Paiva, Cañito, Crucero y Sabanas del Potrero)

Dos proyectos fueron diseñados para atender necesidades puntuales de la comunidad: 
Fortalecimiento del Acceso al Agua y Baila la Vida

De estos se destacan los siguientes proyectos: 
Proyecto Inglés para el Trabajo, que busca incrementar la inserción laboral de la población desempleada en Barranquilla, mediante el perfeccionamiento de su conocimiento y manejo del inglés. La meta de este proyecto es lograr que 189 personas ingresen a laborar en una empresa del sector BPO.

Programa Cocina Para Todos, que opera en Cali y Buenaventura. Este programa tiene el objetivo de mejorar las condiciones económicas de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación para el trabajo y el desarrollo humano. La meta de este programa es conseguir que 58 jóvenes se formen como técnicos laborales en cocina. 

Programa Manos al Campo, dirigido a  408 familias cuyo objetivo es fortalecerlas a niveles técnico, socioorganizacional y empresarial en busca del mejoramiento de sus ingresos y de su seguridad alimentaria.

Finalmente, en 2021 se dio cierre a siete proyectos con ejecución presupuestal, así: Proyecto de Educación Indígena Mokaná, Orientación Socio Ocupacional (OSO), Escuelas que Aprenden Bolívar, Aprendo en Familia Magdalena, Promigas Ilumina, Uso Responsable de Internet y A Viva Voz.




Con el objetivo de fortalecer las relaciones con las comunidades y crecer en la implementación de proyectos que ayuden al desarrollo de estas y sus alrededores, la Fundación Promigas se establece las siguientes metas y perspectivas de crecimiento: 

En el plan de acción 2021-2024 se decidió la meta de movilizar $ 50.000 millones de pesos a inversión social para contribuir a la reactivación económica de las comunidades más vulnerables en las zonas de operación de nuestras compañías.  Con esta inversión se van a beneficiar a 11.000 familias que representan a más de 40.000 personas, con proyectos que buscan generar capacidades, construir tejidos productivos, fomentar el empleo e impulsar la productividad de los hogares. 

Fomentar el empleo para una población aproximada de 8.000 jóvenes y mujeres, e impulsar la generación de ingresos, la formación de capacidades y competencias, el desarrollo económico y el cierre de brechas de género de 2.650 familias campesinas y 350 emprendimientos con más oportunidades de rentabilidad y expansión. 

Enfocar nuestros esfuerzos y recursos para promover la productividad, fortalecer la educación para el empleo y generar equidad social, para apoyar especialmente a nuestros jóvenes, cuidar el medioambiente e innovar, para que cada persona o comunidad saquen lo mejor de sí.

En 2022, la Fundación Promigas pondrá en marcha por lo menos 17 proyectos  que se encuentran en fase de estructuración y formalización, en aras de seguir contribuyendo al progreso social de los municipios donde tiene presencia la Organización Promigas; asimismo, se adelantará en la estructuración de un modelo de intervención para cada una de sus líneas de acción.

Para mayor información y detalle de estos proyectos consulte el informe de gestión de la Fundación Promigas en  www.fundacionpromigas.org.co



Inversión social


Número de programas sociales: 74
Los programas del corporativo atienden las líneas de acción priorizadas, que son: Educación para el Empleo Juvenil y el Emprendimiento y Proyectos Productivos Sostenibles. Adicionalmente, hay programas que se ejecutan para cumplir con acciones que benefician la licencia social para operar.
Comunidades impactadas: 158​
​​