Editor de contenido ‭[1]‬

​Fortalecemos e​l componente de Derechos Humanos​

Pacto Global : Principios​ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
ODS

Estamos comprometidos con la aplicación de los diez principios del pacto mundial de Naciones Unidas, enmarcados en las cuatro grandes temáticas: Derechos Humanos, anticorrupción, estándares laborales y medioambiente. Asimismo, estamos seguros de que nuestra gestión apoya las metas definidas por las Naciones Unidas para 2030, que se traducen en acciones puntuales para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Resulta prioritario para nosotros trabajar en el componente de Derechos Humanos de cara a los principios del pacto mundial:

1. principio: Promigas apoya y respeta la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia y de operación de sus negocios.

2. principio: Promigas se asegura, mediante las debidas diligencias que realiza, que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

3. principio: Promovemos y apoyamos la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. principio: Con las gestiones que adelanta el área de Recursos Humanos, Riesgos Corporativos, compliance, abastecimiento, HSE, Fundación Promigas, legal, seguridad física, mantenimiento y equipo y comunidades, apoyamos la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. principio: Estamos en contra del trabajo infantil.

Bajo estas premisas, y a partir de la iniciativa de nuestra área de sostenibilidad de la mano de un tercero independiente, obtuvimos una asesoría enmarcada en la retroalimentación y detección de brechas existentes en materia de Derechos Humanos para una posterior definición de planes de acción trazables en tiempo para 2022, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo de Promigas en sus gestiones asociadas al respeto y la promoción de los derechos humanos de todas sus partes interesadas y en la alineación con los marcos internacionales en esta materia.

A continuación, describimos los marcos conceptuales que se tuvieron en cuenta:
  • UN Guiding Principles Reporting Framework.
  • Principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos
  • Principios voluntarios de seguridad y Derechos Humanos
  • Formulario DJSI-DDHH.

Adicionalmente, actualizamos nuestra política corporativa de derechos humanos incluyendo la ratificación de la misma por el órgano de gobierno más alto en cada una de nuestras empresas, el cual es la Junta Directiva de cada una de ellas. Así mismo, de la mano de este tercero independiente, fue posible plantear algunas propuestas de actualización y mejora de la política de Derechos Humanos teniendo en cuenta algunas prácticas líderes:
  • A Guide for Business How to Develop a Human Rights Policy
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Iniciativa de Comercio Ético
  • La Fair Labour Association
  • Principios rectores sobre las empresas y Derechos Humanos
  • Guía de evaluación y gestión de Impactos en DDHH de las Naciones Unidas

Desde la gestión que realizamos en el área de Sostenibilidad de Promigas, y de acuerdo con el análisis de brechas, se concluyó para 2021 un nivel de madurez corporativo de 87 % en el componente de Derechos Humanos, el cual es un porcentaje favorable para nosotros como compañía, ya que demuestra nuestro compromiso ante el cumplimiento de los Derechos Humanos tanto en nuestra organización como en las comunidades aledañas a nuestras zonas de operaciones y en la implementación de proyectos. 

De acuerdo con el concepto de los asesores de la consultoría, como compañía contamos con un nivel de madurez superior al de las organizaciones del sector, gracias a nuestra frecuente gestión que promueve la preservación y no vulneración de los Derechos Humanos en todos los contextos de nuestro actuar; la inclusión de este componente de Derechos Humanos en nuestra gestión de riesgos; la creación e implementación de nuestra propia política de Derechos Humanos, que se adhiere y complementa a nuestro Código de Conducta, y, por supuesto, nuestra disposición atenta y completa para escuchar a nuestros grupos de interés en sus necesidades y expectativas. Asimismo, en 2022 se implementarán planes de acción y estrategias para lograr un aumento de este nivel de madurez de forma significativa.

Las anteriores son las acciones que nos permitieron obtener este nivel de madurez, por el cual, en 2022, se atenderán los planes de acción formulados, para ser una empresa pionera en el fortalecimiento y riguroso respeto de los Derechos Humanos en su actuar corporativo.




Principales actividades y proyectos llevados a cabo en 2021
Las principales actividades llevadas a cabo durante 2021 por parte de todo el corporativo fueron las de capacitación en el proceso de inducción de nuevos empleados y las sesiones de actualización y apropiación de la política para empleados nuevos y antiguos.

Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre Derechos Humanos:






Gestión de nuestras filiales

Gases de Occidente
Destacamos la gestión en 2021 del Departamento de Sostenibilidad, por la promoción de la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de la Fundación Jeison Aristizábal, así como también la participación de la empresa en la iniciativa privada Compromiso Valle, a través de la cual aunamos esfuerzos con el sector privado del Valle del Cauca, con el fin de contribuir al mejoramiento del tejido social en la zona de influencia de GdO.


CEO
Nuestra filial adelantó el conversatorio en materia de Derechos Humanos denominado ‘Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020-2022’ con Juan Manuel Valdeblánquez, asesor de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo, durante el cual se alcanzó una excelente participación de sus colaboradores.


Surtigas
En 2021, se extendió a proveedores y contratistas la jornada por la Vida y la Sostenibilidad, enfocada en la autoprotección y la promoción de Derechos Humanos de los contratistas, a los que se les presentó la nueva política Corporativa de DDHH.

Fueron partícipes 29 colaboradores del curso virtual de 40 horas, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Fenalco, con los que se realizó el primer nivel de despliegue de la actualización de la Política de Derechos Humanos para incorporarla en sus procesos.

Se pudo efectuar la adhesión de nuevos colaboradores(as) al Pacto Colectivo, ya que Surtigas ofrece la oportunidad a los colaboradores(as) que están con contrato indefinido de adherirse voluntariamente al Pacto Colectivo.

La Fundación Promigas se acoge a la política corporativa de Derechos Humanos de la organización. Gracias a esto, como principales resultados destacamos las formaciones en el segundo semestre de 2021 para la introducción y actualización en materia de Derechos Humanos a todo el personal.

En estas formaciones se socializó la importancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de Derechos Humanos y la oportuna publicación en la página web de la fundación de los componentes inherentes de la política, como lo son el Código de Conducta y la Política Anticorrupción.

Debido a que nuestro componente de Derechos Humanos pasó por un fortalecimiento de cada uno de los principios descritos, se logró poner en marcha diferentes planes de acción, con el objetivo de aumentar el nivel de madurez para, asimismo, asegurar el desarrollo de este componente de una manera concreta y óptima, tanto para Promigas como para cada una de las empresas.

Así como desde Promigas realizamos un fortalecimiento de este componente, desde nuestra empresa Surtigas se logró la certificación del Sistema de Gestión en Igualdad de Género – Sello Plata de Equipares, otorgado por Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con apoyo técnico del PNUD. La certificación muestra el compromiso y la implementación de buenas prácticas en el entorno laboral para impactar positivamente en materia de equidad de género, acelerando el avance hacia el ODS 5.


Perspectivas para el próximo año
En 2022, se continuará con la directriz del corporativo para la atención de los programas o actividades que se deriven de esta política, especialmente las relacionadas con actividades de debida diligencia, y participando de las capacitaciones en materia de Derechos Humanos.