Editor de contenido ‭[1]‬

​​
Estrategia de negocio 

En 2021, Promigas y sus empresas estructuraron, gestionaron y ejecutaron un portafolio de oportunidades estratégicas y proyectos de innovación enfocado en crear, construir y capturar valor para ponerlo al servicio de nuestros grupos de interés, a través de nuevos productos y servicios que responden a las necesidades, problemas y oportunidades actuales y futuras.

Debido a que Promigas opera en una industria dinámica, se encuentra obligada a tener presente la generación de valor a largo plazo. En este contexto, la compañía aprovecha los activos existentes para administrar sus operaciones centrales de gas natural, potencia sus capacidades para liderar otras actividades que aseguren un crecimiento sostenible y juega un papel importante en el desarrollo y la seguridad energética del país. Todo ello, basado en la ética, gestión de riesgos e innovación como ejes principales que impulsan nuestro negocio.

  1. Proceso integrado permanente de análisis de tendencias del negocio.
  2. Estructuración y ejecución de las oportunidades estratégicas que potencializan nuestras líneas de negocio.
  3. Identificación y continuo desarrollo de las capacidades que nos permitirán ganar competitividad y capturar valor.
Nuestra Estrategia de Negocio se encuentra alineada con las estrategias de Innovación y Climática para potenciar el objetivo de seguir siendo sostenibles. A través de estas estrategias, lograremos adaptarnos a la naturaleza cambiante de la industria y crear valor contribuyendo a reducir los impactos negativos al medioambiente.


Estrategia de Innovación 

En 2021, nuestras empresas, incrementaron la inversión y el impacto esperado en sus proyectos de innovación, lo que creó nuevos espacios para el fortalecimiento de competencias en innovación en la generación y desarrollar nuevas ideas, consolidando equipos para soportar cada una de las dimensiones del proceso de innovación, por medio de canales de comunicación para estar cerca de nuestros clientes y así continuar con la mejora en la eficiencia y seguridad de los procesos. 

Se inició el despliegue del Plan de Aceleración de Innovación 2021-2025, conformado por siete líneas de actuación:
  1. Elaboración de presupuestos en red, donde cada unidad de negocio destinará el 1 % de su presupuesto de gastos e inversiones en la ejecución de iniciativas o proyectos innovadores
  2. Fortalecimiento de la gestión de beneficio tributario por I+D+i y monetización de resultados de innovación
  3. Diseño y construcción de un centro de innovación en Promigas, con énfasis en innovación digital
  4. Fortalecimiento de la I+D, desarrollando alianzas con universidades nacionales
  5. Despliegue de un plan de formación avanzada en investigación e innovación y fortalecimiento de nuestra cultura organizacional en innovación y emprendimiento
  6. Optimización del portafolio de acciones de innovación para incrementar nuestra eficiencia operacional
  7. Diseño y creación de un centro de analítica operacional para los negocios de transporte, LNG y distribución

Además, iniciamos proyectos importantes para explorar nuevas líneas de negocio en hidrógeno, biometano y sistemas termosolares.

Finalmente, todos los indicadores de innovación corporativos tuvieron un crecimiento respecto al 2020, lo que demuestra el compromiso y el impacto de los esfuerzos de innovación de la compañía. 



Estrategia Climática
En la estrategia corporativa de Promigas, uno de nuestros objetivos es garantizar una operación ambientalmente responsable. Dando cumplimiento a lo establecido en nuestra política ambiental, que contiene las directrices para cumplir el objetivo mencionado, incluyendo compromisos claros y explícitos con el cuidado de la biodiversidad y con el cambio climático, seguimos implementando buenas prácticas para llevar a cabo las actividades de gestión ambiental, minimizando los impactos y riesgos derivados de nuestras actividades, especialmente los relacionados con el clima.

En desarrollo de la línea estratégica de mitigación, seguimos refinando el cálculo de nuestra huella de carbono, para lo cual tomamos los lineamientos de la norma ISO 14064 para lograr la certificación de todas las empresas del corporativo, con base en los nuevos lineamientos.

Hemos invertido esfuerzos en profundizar el conocimiento de los impactos de las operaciones de nuestros negocios en el cambio climático y el conocimiento de los impactos de los asuntos relacionados con el clima en nuestros negocios. Para esto nos encontramos implementando los lineamientos del TCFD para reportar los temas climáticos de nuestra organización. Con este conocimiento seguimos fortaleciendo el panorama de riesgos climáticos, así como el conocimiento de las oportunidades que se han derivado en nuevas propuestas de negocios con bajo impacto en carbono.

De acuerdo con las tendencias de transición energética, la empresa prioriza, como ‘core business’ o negocio principal, el desarrollo y potenciación de servicios energéticos, especialmente de energía solar fotovoltaica, para seguir contribuyendo a las reducciones de emisión de carbono.

De manera complementaria a lo descrito, aplicamos el principio de prevención y precaución para reducir y prevenir los impactos ambientales de las operaciones, incluida la implementación de medidas de mitigación y adaptación para tratar el futuro del cambio climático. De la misma manera, compensamos y restauramos aquellos impactos que no resultó posibles prevenir o mitigar.