Editor de contenido ‭[1]‬

​​Nuevos negocios a​cordes ​c​on la estrategia climática

Pacto Global : Principios​ 7 | 8 | 9​​
ODS


El propósito de crecimiento sostenido del negocio y la persistente vocación de atender las necesidades de nuestros clientes nos llevan a emprender un ciclo constante de acciones y proyectos de innovación que culminan en la generación de nuevos productos y servicios que atraen y, por supuesto, aumentan nuestra oferta de valor a nuestros grupos de interés junto con la diversificación de nuestro portafolio, con una visión encaminada al desarrollo de nuestro asunto material de nuevos negocios con el fin de responder a las expectativas y requerimientos de nuestros grupos de interés para crear valor tanto en el mercado como en nuestra sostenibilidad.

El sector energético está atravesando una transición hacia formas de energía más sostenibles, lo que genera presión sobre empresas en la cadena de valor de los combustibles fósiles para descarbonizar sus operaciones actuales y negocios futuros. Por eso, desde Promigas focalizamos nuestra gestión en:​



​Inversiones en energías renovables
En 2021, se logró finalizar la construcción y realizar la entrada en operación de 9,7 MWp de generación solar distribuida, lo que aumenta más de cinco veces la capacidad a cierre de 2020 (1,8 MWp).

Este es un tema fundamental en energía solar debido a que la entrada en operación de los proyectos se ejecuta alrededor de un año después del cierre contractual. Es decir, los ingresos se ven reflejados entre 10 y 12 meses después de la inversión.

Adicionalmente, se logró el cierre contractual para la construcción de cinco proyectos que suman 2 MWp de capacidad instalada y que deben entrar a operar en 2022. En 2020, debido a la pandemia, se había logrado únicamente el cierre de dos proyectos.

Por lo anterior, Promigas, a través de sus filiales, cerró 2021 con 17,5 MWp de capacidad acumulada de proyectos solares (entre operativos y en construcción), frente a los 15,5 de 2020, para un aumento de 13 %.

De acuerdo con los proyectos realizados durante 2021, se consolidó la autogeneración solar para los clientes industriales y comerciales como un servicio del giro ordinario de las filiales.


Entraron en operación cinco proyectos: 
CEO: Colombina 1,98 MWp, Olímpica Fase 2 (1 MWp)
GdO: Centro Comercial Carrera 0,125 MWp.
Surtigas: Aguas de Cartagena 5,6 MWp, Centro Comercial Caribe Plaza 0,968 MWp

Se cerraron contractualmente cinco proyectos que deben entrar en operación en 2022:
CEO: 
Centro Comercial Portal del Prado, Greenland-Banacol y Alico
GdO: Hotel Intercontinental
Surtigas: Juan Autos del Cerro

Se estima que entre los cinco sumen una capacidad instalada de 2 MWp.


Movilidad sostenible y de bajo impacto en emisiones
El 2021 se consolidó como el año de la reactivación económica, en el que el GNV contribuyó a la dinamización de la economía de los hogares y negocios del país. En línea con lo anterior, se continuó fortaleciendo el combustible como alternativa sostenible en el mercado de vehículos livianos y se consolidaron nuevos corredores verdes en importantes rutas de carga, indispensables para la materialización de proyectos de alto impacto en el mercado de vehículos dedicados.

A diciembre de 2021:
Cerramos con un volumen de GNCV total vendido de101 millones de m3 lo que representa un aumento de 15 % comparado con el volumen vendido en 2020.

Alcanzamos un ebitda  de $26.000 millones, con un cumplimiento de 108% en comparación al presupuesto, producto del levantamiento de las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y la recuperación paulatina de las actividades económicas en el país.

Además, incentivamos el consumo de combustibles verdes con un total de 3.299 vehículos convertidos a GNV en el presente año en nuestras zonas de influencia.

Asimismo, seguimos trabajando en conjunto  con generadores de carga y operadores logísticos para la entrada de vehículos dedicados a los principales corredores viales del país. 

Con la gestión de este año, se sumaron 112 nuevos vehículos dedicados.

Adicionalmente, se fortaleció la oferta de vehículos dedicados brindando alternativas adicionales para las necesidades empresariales.

La gestión conjunta de Promigas, Naturgas y otros agentes de la cadena logró el establecimiento de la Ley 2128, que se espera sea el impulso para apalancar la importancia del GNV en la movilidad nacional.

Estos son algunos de los principales proyectos que se materializaron en 2021:

La campaña de bono corporativo para las conversiones de vehículos livianos que hacen parte de flotas empresariales. Esto fue una iniciativa liderada por la Gerencia de Movilidad de Promigas, que reunió a 90 % de los agentes de la cadena del gas de Colombia. Con esta campaña se apuntó a un segmento nuevo para el mercado de las conversiones de GNV.

Gracias a la gestión comercial y estratégica del equipo de movilidad, se logró que 112 nuevas unidades de vehículos de carga dedicados a GNV comenzaran a transitar en 2021 por las vías de nuestras distribuidoras Gases de Occidente y Surtigas. El total de vehículos de transporte de carga dedicados a GNV que están en circulación en el área de las distribuidoras controladas por Promigas sería de 202 unidades, lo cual representa 28 % de las cerca de 720 que hay matriculadas a la fecha en Colombia. Si bien los consumos aún no se han normalizado por estar en la etapa temprana de su operación, estos vehículos llegarían a consumir el gas equivalente a la demanda de 16.000 hogares colombianos.

En 2021, Esto abre un nuevo capítulo en la oferta de vehículos dedicados en Colombia, que hasta hace unos meses se limitaba a tractocamiones y buses de transporte de pasajeros. Con estos vehículos livianos, se busca penetrar el parque automotor de carga predominante dentro de las ciudades, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire por medio de la disminución de las emisiones de CO2 y material particulado.



Como resultado de las actividades realizadas para los nuevos negocios, se destacan los siguientes hitos identificados durante la gestión de 2021: 



Esperamos introducir al mercado más de 200 vehículos dedicados 100 % a gas natural en 2022, entre tractocamiones, buses de servicio especial y compactadores de basura en diferentes proyectos con empresas aliadas en nuestra área de influencia, donde se cuenta con un gran potencial de mercado y las condiciones propicias para aprovechar al máximo los beneficios que trae la Ley de gas combustible 2128. Enfocaremos nuestros esfuerzos en recuperar y sostener competitividades superiores a 40 % en ahorro de este combustible frente a los principales sustitutos, para que el GNV continúe siendo atractivo para conductores y dueños de vehículos.

En 2022, se pretende aumentar la demanda de estos vehículos en los gremios transportadores de carga, servicio de transporte masivo, buses o vehículos de última milla y compactadores de basura, para lograr alcanzar una cifra de 20.000 vehículos dedicados circulando a nivel país en 2030, lo que revolucionará el transporte de carga en Colombia y posicionará al GNV en este segmento. Para ello, necesitamos que se establezca un marco regulatorio que propenda por un precio de gas competitivo a futuro, se incorpore un instrumento para la financiación de este tipo de tecnologías y se reglamenten los beneficios de la ley del gas 2128, para crear una hoja de ruta clara sobre la masificación del GNV en el transporte de carga colombiano.


Porcentaje de inversión destinado a proyectos de baja o cero emisión, energías limpias o conversión a energías limpias.

Durante 2021, se realizó una inversión de $30.380 millones, para las conversiones a combustibles limpios, como lo son GNV, solar y gas natural, entre otros. Inversiones realizadas en bonos de conversión de livianos a GNV y proyectos de dedicados.

 


Porcentaje de ingresos provenientes de nuevos negocios de baja o cero emisiones respecto a los ingresos de los nuevos negocios





Ingresos que provienen de productos, servicios o negocios de baja o cero emisiones. 
En 2021 se obtuvieron ingresos de $ 94.103 millones, identificados desde las conversiones a combustibles limpios, como lo son el GNV, solar y gas natural, entre otros. Debido a estos nuevos ingresos, se plantea para 2025 ingresos por $ 198.334 millones.